jueves, 16 de febrero de 2017

El caballo de Napoleón

De la comicteca de: Luis_Van 

Nuevo episodio tamaño Avestruz, ahora relacionado con la leyenda de Napoleón, un personaje de gran importancia en la historia universal.

Fantomas no está de acuerdo con la imagen que ha llegado hasta nuestros días del militar francés que llegó a ser emperador de Francia, porque considera que el costo de sus éxitos no justificó la sangre y sufrimiento que infringió en la población, por eso se dedica a derribar su mito con ayuda del profesor Semo y curiosamente también por medio del caballo de Napoleón, llamado Vezir, cuyos restos nos enteramos se encuentran en el Hospital de los inválidos, palacio que conocimos en la excelente aventura "El robo de la tumba de Napoleón", de 1975. Por cierto que ya hace tiempo nuestro buen amigo Sthep nos aclaró que lo correcto es decir "Hotel de los inválidos" y no hospital.

Es refrescante leer nuevamente una historia de Hilda de Lima. Ya se extrañaba, aunque el argumento está dominado por la herencia de Sotero: la ineptitud de Gerard, la gris personalidad de Antonín, el celo excesivo de Pierre el beato y las loas al ladrón más grande de Francia.

El estilo de los hermanos Martínez

Sin embargo, este episodio es especialmente importante porque aquí se cambia el vestuario de nuestro héroe y sus ayudantes para dar paso a un estilo yo diría "espacial" y a un Fantomas que cambia lo elegante -pero poco funcional- por un traje ajustado de color negro. Este cambio de traje de campo sería respetado por los dibujantes que vendría después, incluso en la época de la editorial Vid, aunque con algunas excepciones.

El casco de Tauro en esta aventura parece ser un experimento en el aspecto de las ayudantes, ya que en los números siguientes las volveríamos a ver con sus trajes de costumbre. Creo recordar por otra parte, que este cambio en el vestuario de las ayudantes se retomó en la época de la editorial Vid.

Otro detalle que me llama la atención es que Fantomas se transporta en un modesto Renault 5, en lugar de sus potentes Ferraris. Qué es lo que pasó? Porqué ese cambio tan drástico? Je, je.

Que ustedes disfruten este episodio!

-Luis Van

3-106_ElCaballoDeNapoleon(LuisVan)_$$

No.: 3-106
Serie: Avestruz
Fecha de impresión: 11 de julio de 1983
Dibujo: Estudio Martínez
Argumento: Hilda de Lima
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR.

jueves, 9 de febrero de 2017

El juego más popular

De la comicteca de: Cristo_Pop

El episodio de hoy es un número tamaño avestruz en el que Fantomas es citado a juicio no por algún robo, sino por sus aventuras amorosas. Como puede verse, las historias de esta época están cada vez más alejadas de las asombrosas hazañas que conocíamos de La amenaza elegante. Un antecedente similar pudimos verlo antes en "Un robo inobjetable", en donde los papeles están invertidos. Si la quieren leer después verán a lo que me refiero.

Como dato curioso, la chica Fantomas es en esta ocasión Lynda Carter, "La mujer maravilla". Como bien me hizo notar Carlos Torres, también aparecen Ursula Andress y Jaclyn Smith.

Mi agradecimiento a Cristo_Pop quien hace tiempo me envió este ejemplar de su colección.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

3-100_ElJuegoMasPopular(CristoPop_LV)_$$

  Título: El juego más popular
No.: 3-100
Serie: Avestruz
Fecha de impresión: 19 de abril de 1983
Dibujo: Estudio Martínez
Argumento: Sotero Garciarreyes
Digitalizado porCristo_Pop
Editado por: Luis_Van
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR.

jueves, 2 de febrero de 2017

La justicia de Fantomas

De la comicteca de: Luis_Van 

Hoy es jueves. Sí! Jueves, el día que Fantomas salía a la venta en la Ciudad de México en su época de mayor auge. Por esta razón, es buena idea iniciar la costumbre de publicar cada jueves una nueva historieta de nuestro héroe. -Estrictamente no una nueva, por supuesto, ya que dejó de publicarse hace más de 20 años-, sino una nueva digitalización cada vez, hasta algún día terminar de compartir toda la producción existente.

Otra nota importante es que acabamos de rebasar la marca de las 90,000 visitas a este sitio, que humildemente comencé en el 2007, aunque de forma más constante desde el 2011. Gracias por su preferencia!

La historia de hoy se titula adecuadamente La justicia de Fantomas. Es bien sabido que siempre que La amenaza elegante tiene oportunidad se encarga de castigar a los criminales y recompensar a las víctimas. Mejor aún si la afectada es una hermosa chica, por supuesto, je, je. Aquí los ingredientes incluyen la hija de un famoso violinista, un violín Stradivarius y un fraude con billetes falsos.

Fantomas, disfrazado de abogado, se dispone a ayudar
a la hija de un famoso violinista. Por Héctor Cruz.

El autor del episodio es Sotero Garciarreyes -quien se reivindicó de su trabajo anterior- y el arte es una realización de Héctor Cruz, quien cada vez mostraba un mejor dominio del dibujo.

Mi agradecimiento a Sotero, generoso donador de este número.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

830318_3-098_LaJusticiaDeF(LuisVan)_$$

No.: 3-097
Serie: Avestruz
Fecha de impresión: 18 de marzo de 1983
Dibujo: Héctor Cruz
Argumento: Sotero Garciarreyes
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR.