martes, 31 de mayo de 2016

El líder que podía presentarse en 20 lugares a la vez

De la comicteca de: Madame_Xandú

Voland,
Una interesante historia de la serie 200 publicada en 1975 en tamaño águila! 

Un enigmático personaje ha aparecido en distintos lugares del mundo y en cada una de sus presentaciones seduce al público femenino ofreciendo liberar a la mujer para desplazar al hombre al frente de los gobiernos y detener la carrera armamentista. Vladimir Voland, que así se llamaba, logra el prodigio de presentarse de manera simultánea en las principales plazas del planeta y evita que las policías lo atrapen cada vez que lo intentan simplemente desvaneciéndose en el aire.

Mijaíl Bulgákov
Luego de que Fantomas se entera de las actividades de tan singular orador, pone en marcha un plan para saber más del asunto. Resulta que Voland era un viejo conocido que trabajó tiempo atrás con el profesor Semo, construyendo al robot C-19. Es importante mencionar que esta versión contradice el origen de C-19, el cual conocimos años antes en El origen de Yago y el robot C-19, en 1973.

Pronto Voland se presentaría cara a cara con La amenaza elegante en su refugio secreto, para ofrecerle "dominar el mundo".

La versión de Vóland de
kimberly80.devianart.com

Ahora bien, hay detalles interesantes sobre esta historia. El escritor y dramaturgo ruso Mijaíl Bulgákov (1891-1940) escribió una polémica novela llamada "El maestro y Margarita", en la que Satán aparece bajo la apariencia de un elegante caballero llamado precisamente Vóland. La mejor prueba de que el escritor de la historia del episodio de hoy se basó en la citada obra es la clave utilizada para entrar al refugio, extraída precisamente de esa novela:
"Y entonces el aire abrasador se espesó ante sus ojos, y como el aire mismo surgió un ciudadano transparente y rarísimo".
Desgraciadamente no se incluyen los créditos de los autores de este episodio. Los dibujos parecen ser de Víctor Cruz, aunque ciertas viñetas no son como las que estamos acostumbrados a ver de este autor. Es de destacarse que el dibujo de El sagrado corazón de Montmartre, fue realizado por Arnulfo Sánchez,  colaborador de Cruz cuando necesitaba fondos muy elaborados.
Detalle de la iglesia de Montmartre, por Arnulfo Sánchez.
Mi agradecimiento a Madame_Xandú, tan amble como siempre, quien me permitió digitalizar su ejemplar para compartirlo con la comunidad fantomista y a Byron Quiñonez, escritor guatemalteco, integrante del grupo de Mundo Fantomas en FaceBook, quien nos hizo notar que el personaje Voland estaba basado en la novela de Bulgákov.

Que ustedes lo disfruten! 

-Luis Van


Título
No.: 234
Serie: Aguila
Fecha de publicación: 25 de octubre de 1975
DibujoSin datos
Argumento: Sin datos

Digitalizada porLuis_Van
Ejemplar compartido porMadame_Xandú
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

No hay comentarios.: