lunes, 28 de septiembre de 2015

El agua maravillosa de la juventud

De la Comicteca de: Madame_Xandú


Ahora, un episodio más de la serie clásica. Fantomas, siempre al tanto del acontecer parisino, se indigna al conocer la visita de un grupo de industriales franceses a una feria en París los cuales se conducen con despotismo y abuso. Dispuesto a darles una lección, ejecuta un plan para aligerarlos de sus bolsillos y reprocharles su proceder.
El estilo de Víctor Cruz

Durante la aventura, el pobre inspector Gerard vuelve a ser objeto de burlas de La Amenaza Elegante. En verdad era una ingrata tarea tratar de atrapar al ladrón francés más famoso del siglo XX, je, je.

Los dibujos fueron de Víctor Cruz, pero no contamos con los créditos del autor del argumento. La portada es grandiosa, no les parece?

Mi agradecimiento a Madame Xandú por permitirme digitalizar su ejemplar. Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


TítuloEl agua maravillosa de la juventud  
No.: 111
Serie: Clásica
Fecha de publicación: 24 de abril de 1973

Dibujo
Víctor Cruuz
Argumento: 
Sin datos
Digitalizada por
Luis_Van
Compartida por:
Madame_Xandú
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

viernes, 25 de septiembre de 2015

El secuestro del siglo

De la Comicteca de: Juan Fregoso

Una vez agotada la fórmula de series largas por capítulos a finales de 1983, los episodios comenzaron a aparecer en un solo número, o en un máximo de dos.

"El secuestro del siglo" apareció en dos capítulos con un argumento de los hermanos René y Héctor Ayala, lo cual vino a demostrar que había grandes cambios en la editorial Novaro, y esos cambios no presagiaban nada bueno. En esta historia, y por alguna inexplicable razón, Fantomas está interesado  en la preservación del bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, y para obligar al pueblo de México a actuar para este fin, decide secuestrar al huésped más famoso del zoológico, al pequeño panda Tohui. En qué estaban pensando los editores???

Personajes populares de México  retratados por Víctor Cruz: Jacobo Zabludovsky,
periodista; José Emilio Pacheco, escritor; Pedro Ferriz, locutor de TV, Jaime
Maussan, locutor de TV, Hugo Sánchez, futbolista y Yuri, cantante.
Hasta al dibujante Víctor Cruz, encargado de dibujar la revista, le pareció una historia ridícula(1), y no tuvo más remedio que hacer lo que le pedían. Así, dibujó a persona famosas de esa época como el "general" Durazo(2), jefe de la policía, a los presentadores de televisión Jacobo Zabludovsky, Ricardo Rocha, Pedro Ferriz y Jaime Maussan, así como otros personajes como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, el futbolista Hugo Sánchez y hasta la cantante Yuri cantando la canción del panda que fue muy popular en esos días. 

Abundaron las vistas de
la ciudad de México
Tenía curiosidad de leer esta historia cuando supe que por ella Luis Gantus, experto historietista, dejó de leer a Fantomas. Ahora que al fin la conseguí gracias a la generosidad de Omar Fregoso -donador de estos y muchos ejemplares más de su difunto hermano Juan-, comprendí porqué.

En fin, hay que reconocer el valor histórico del episodio y aceptar que así como hubo números muy buenos, también hubo otros que no lo fueron tanto.  Lo cierto es que el editor de la publicación, Rubén Sánchez Monsiváis contribuyó al declive y posterior desaparición de la historieta, ya que al querer imponer sus ideas no vaciló en quitar dos números mensuales a Víctor Cruz (él hacía cuatro cada mes desde hace varios años) y encargarlos a otros dibujantes. En poco tiempo eso provocaría que Don Cruz dejara la editorial para irse a la competencia y con eso y las malas acciones de los directivos de la empresa Fantomas tuvo  los días contados. 

Debo agradecer también a Carlos Torres por la labor de edición de las imágenes, ya que se tomó la molestia de retocar todos cuadros de texto de los diálogos. 

Hasta la próxima!

-Luis Van

(1) Véase la entrevista de 2013 en el programa Los Forasteros.
(2) El que el jefe de la policía capitalina en realidad no era militar, era un secreto a voces.

No.: 2-640
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
21 de octubre de 1983
DibujoVíctor Cruz
ArgumentoRené y Héctor Ayala
Digitalizada porLuis_Van
Edición de imágenes por: Carlos Torres
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

No.: 2-641
Serie: Aguila
Fecha de publicación
28 de octubre de 1983
DibujoVíctor Cruz
ArgumentoRené y Héctor Ayala
Digitalizada porLuis_Van
Edición de imágenes por: Carlos Torres
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

jueves, 17 de septiembre de 2015

Amigos de Fantomas: C-19

De la Comicteca de: Cristo_Pop


El robot C-19 fue un personaje entrañable dentro del universo de Fantomas. Asistente personal del profesor Semo, lo mismo se encargaba de coordinar las tareas de los demás robots de la isla secreta de Oceanía, que de ayudar directamente al profesor en sus experimentos científicos y de recibir a Fantomas cada vez que los visitaba. Su gran amabilidad sólo rivalizaba con sus dotes de Don Juan cuando tenía la suerte de departir con las ayudantes del zodiaco.



En El origen de Yago y el nacimiento de C-19, pudimos ver cómo el profesor Semo lo construyó a partir de una lavadora del diseñador Lindsay, y cómo su primer desacierto fue el no pronunciar bien el nombre de su creador. Este rasgo tan característico de C-19 ha sido también el más irritante para el profesor, quien a pesar de sus constantes amenazas ("Si vuelves a pronunciar mal mi nombre, te convertiré en una cafetera!"), le tiene un cariño muy grande.
Luis Carlos Hernández
Lumbreras, en 2013.

El diseño del robot en la historieta se debe al dibujante Luis Carlos Hernández, el mismo que hacía los fondos y objetos tecnológicos que veíamos abarrotar los laboratorios de Semo y Fantomas.

C-19 participó en un sinnúmero de episodios, lo mismo como simpático protagonista, que como personal de apoyo en todo tipo de misiones. Lo vimos como el novio de una cocinera autómata rebelde (La computadora enamorada), como estrella de la música tocando el violín o la guitarra (C-19, el violinista más famoso del mundo), como agente infiltrado en un mundo robótico (Atharvan 13, la máquina que se rebeló) o incluso como el creador de nuevas formas de vida para la humanidad del futuro (6235 DC).

También tuvo un hijo (El hijo de C-19) y fue compañero de Fantomas en algunas aventuras (El experimento de la vida y la muerte). Sin embargo, siempre se le recuerda por su incapacidad para nombrar al profesor Semo, dicéndole profesor "remo", "femo" y un largo etcétera que sacaba de quicio al viejo sabio. Hubo sin embargo unas pocas ocasiones en que pudo decir bien su nombre, como en las historias de hoy.

Estos episodios,  correspondientes a la serie 200 y por lo tanto impresas originalmente en tamaño "águila" (mediano), tratan de C-19 vuelto criminal y de C-19 vuelto un héroe. La gloria y el infierno! Fueron digitalizados por nuestro buen amigo y colaborador Cristo_Pop, quien a pesar de estar bastante ocupado con su trabajo del mundo real, no ha dejado de enviar sus colaboraciones para gozo de todos nosotros. Mi agradecimiento infinito.

Los dibujos fueron una realización de Víctor Cruz. Por desgracia no se encuentra el nombre del autor, pero ambos son unos unos trabajos excelentes. Como dato curioso, la portada del No. 2-266 cuenta con la leyenda "El día que C-19 se volvió asesino", mientras que el título de la aventura en la primera página dice "El día que C-19 se volvió criminal", que es el que utilizamos para clasificar el episodio.

Por último, no está de más anotar que el profesor Semo trató de corregir el problema de lenguaje de C-19 por medio del psicoanálisis en Fantomas, Semo el psicoanálisis y el robot C-19. Sin embargo no tuvo éxito. Además, en la época de la editorial Vid nos tocó ver la muerte de C-19 y su reemplazo por C-20, otro robot que finalmente sería destruído, lo que permitiría el retorno de nuestro viejo amigo unos episodios más tarde.

Que ustedes disfruten este material y hasta la próxima!

-Luis Van


No.: 2-266
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
5 de junio de 1976
DibujoVíctor Cruz
ArgumentoSin datos

Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

TítuloEl heroico C-19 
No.: 2-282
Serie: Aguila
Fecha de publicación
31 de octubre de 1976
DibujoVíctor Cruz
ArgumentoSin datos

Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

lunes, 7 de septiembre de 2015

Historias clásicas: La ronda de los sospechosos

De la Comicteca de: Enrique_Layna


Más de una vez me pregunté porqué varios personajes del mundo de Fantomas dejaron de hacerse presentes en algún momento. Por ejemplo, el coleccionista Frossard era una de tantas personalidades de Fantomas y con su apoyo pudo realizar varios atracos muy singulares (La leyenda del cuadro trágico, Cagliostro 007 contra Fantomas, Fantomas y el judío errante). Pues bien, en la historia de hoy encontramos la explicación. Otras personalidades eran el banquero Dumesnier, el industrial Cluny y el senador Duvalier.

El teniente Bagnolet no desperdiciaba
ocasión para coquetear. Por Víctor Cruz
En el episodio de hoy, el inspector Gerard deduce que los personajes anteriores son en realidad personalidades falsas de Fantomas. No cabe duda que el inspector era un policía muy sagaz, aunque para su desgracia La amenaza elegante era un hampón demasiado difícil de atrapar.

Todo comenzó con una broma pesada de nuestro héroe enmascarado durante un partido de golf. A Fantomas le gustaba mucho burlarse del inspector. Cómo olvidar el divertido episodio de Gerard en prisión, en el que le hace una cirugía plástica temporal, haciendo que lo encerraran en prisión? 

Pues ahora la broma sería sólo el comienzo de una serie de pesquisas que buscarían desenmascarar al Héroe más audaz del siglo XX, como gustaba en llamarlo Garciarreyes. De no ser por su formidable red de agentes y sistemas de comunicación, Gerard pudo haberse anotado un sonoro triunfo.

Me llamó mucho la atención precisamente esa red de comunicación, comenzando con su radio-reloj tipo Dick Tracy, algo que aún no se ha popularizado en nuestra época, ya que los celulares son los amos de la inmediatez. Por otra parte, vimos cómo los recados confidenciales tenían que enviarse por escrito para entrega en propia mano.
El legendario reloj
de Dick Tracy

Nunca dejan de ser divertidas las conversaciones entre el teniente Bagnolet y el inspector Gerard, ni deja de causarme admiración lo cuidadoso de las escenografías y el vestuario de los personajes, como la antigua vestimenta para jugar golf (sé que la he visto en algunos cuadros de pintores famosos, pero no recuerdo dónde, je, je.).

Este fue un episodio escrito por Gonzalo Martré con el talento a que nos tiene acostumbrados y contó con los dibujos de Víctor Cruz. Por cierto, para mí fue una agradable experiencia descubir este número que no había leído antes. El formato grande tamaño cómic estadounidense, el pasar las páginas con textura tipo periódico, el olor, los dibujos grandes y la ingeniosa trama, fueron toda una experiencia. Estoy muy agradecido con Enrique Layna, quien nos ha prestado este y varios ejemplares más para compartirlos con ustedes. Qué haríamos sin la desinteresada ayuda de amigos como él? 

Muchas gracias por el favor de su visita y... nos seguimos leyendo!

-Luis Van


No.: 194
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
30 de diciembre de 1974

DibujoVíctor Cruz
Argumento: Gonzalo Martré 

Digitalizada porLuis_Van
Compartida por: Enrique Layna

Páginas: 36
Descargar en formato CBR