viernes, 29 de mayo de 2015

Historias clásicas: El fastuoso ajedrez de Napoleón

De la Comicteca de: Sotero y Cristo_Pop


La insignia de Fantomas,
por Víctor Cruz.
Una entretenida historia de la época clásica en dos capítulos! Nada de cuentos de guerra, empresas en pro de la humanidad o rescates de ilustres personajes. Se trata simplemente de una historia de robo/prisión/escape, de la que por desgracia no contamos con el nombre del autor. Una trama inteligente como muchas más que darían pie a que Sotero Garciarreyes acuñara tiempo después la conocida frase de "No hay imposibles para la mente humana", que siempre acompañaría a Fantomas en su época más reciente.

Una extensa colección de ajedreces de un acaudalado personaje recién fallecido, incluyen un valiosísimo juego que perteneció a Napoleón, en el que el rey y la reina están elaborados con piedras preciosas. Como es su costumbre, Fantomas anuncia que los robará y eso pone en marcha un operativo que el inspector Gerard y el teniente Bagnolet ejecutan fieramente, lo que les permite atrapar a La Amenaza Elegante. Varias veces nuestro héroe no pudo evitar ser atrapado, y ésta es una de ellas. Gerard se nos presentaba en estos tiempos como un policía bastante astuto. Como sabemos, este perfil cambiaría radicalmente en la época de Garciarreyes, cuando lo representaría como un gran ingenuo, por decir lo menos.

Antoine
Para lograr su evasión, Fantomas se auxilia de Antoine, un joven agente a quien no hemos tenido oportunidad de presentar por ahora (El diario secreto de Fantomas, El basurero espacial). Este agente fue seleccionado por nuestro héroe para sucederle cuando llegara el momento de su retiro, algo que nunca llegamos a ver.

Como detalle curioso, pudimos ver en esta historia al inspector Gerard en compañía de nada más y nada menos que su esposa! Este detalle contradice todo lo que se manejaría en el resto de las historietas, como en Fantomas salva a Gerard, donde dice: "Qué tía ni qué ocho cuartos! Yo no tengo ningún pariente en el mundo!" o cuando una adivinadora lo pretende en la divertida historia de El amor del inspector Gerard, donde le pregunta a su secretaria, la Srita. Lecrerc: "Qué pensaría usted si yo me casara?". En fin, detalles curiosos, que sabemos nunca faltan.

El inspector Gerard con su esposa?. Eso sí es una sorpresa!
Los dibujos fueron de Víctor Cruz. Las portadas no tienen créditos, pero me atrevería a afirmar que fueron obra de Demetrio Llordén. Mi agradecimiento a los buenos amigos Cristo_Pop y Sotero, quienes amablemente compartieron sus ejemplares.

Que ustedes los disfruten!

-Luis Van

No.: 121
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
23 de junio de 1973
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porSotero
Páginas: 36
Descargar en formato CBR


No.: 122
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
29 de junio de 1973
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

miércoles, 27 de mayo de 2015

Guillotina para Gerard

De la Comicteca de: Jorge Cerón


Este 27 de mayo se cumplen 223 años de que la guillotina se utilizara por primera vez en Francia. Fantomas se libró de morir en este "artefacto humanitario" -según la idea original de J.I. Guillotin-,  por lo menos un par de veces (El día que guillotinaron a Fantomas, Una guillotina para Fantomas), y evitó la muerte por este motivo a sus agentes, como en el excelente episodio "Los peldaños de la muerte", el cual espero compartir por aquí pronto.

Pues bien, resulta que al inspector Gerard le tocó la pena de muerte con la temible cuchilla gracias a un complot de sus enemigos. Como era de esperarse, nuestro héroe enmascarado no podía quedarse de brazos cruzados y utiliza sus recursos para auxiliar al pobre inspector.

El estilo de los hermanos Martínez

Se trata de un episodio publicado en tamaño avestruz en 1983, cuando este formato estaba próximo a desaparecer. La historia fue de Sotero Garciarreyes y el dibujo corrió a cargo de los hermanos Martínez. 

Mi agradecimiento a Jorge Cerón, quien amablemente me prestó su ejemplar para digitalizarlo

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

No.: 3-114
Serie: Avesztruz
Fecha de publicación:
3 de noviembre de 1983
DibujoEstudio Martínez
Argumento: Sotero Garciarreyes 
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

sábado, 16 de mayo de 2015

El banco de los ladrones

De la Comicteca de: Ernesto Fuentes


Un entretenido episodio de 1977 correspondiente a la serie águila, escrito por Sotero Garciarreyes. Fantomas decide darle una lección a una asociación de ladrones quienes pretenden mantener un banco para resguardar el producto de sus "trabajos".

Fantomas en acción, al estilo de Víctor Cruz.
Llama la atención el sello de "CORTESIA" que se ve en una esquina, lo cual indica que este ejemplar no fue adquirido en un local de revistas, sino que fue recibido directamente por parte de la editorial Novaro, una costumbre muy común en esa época. De hecho, gracias a esos ejemplares de cortesía es que se pudieron conservar algunos números que fueron retirados de circulación en cuanto fueron detectados por la Secretaría de Gobernación, encargada de la censura de medios en esos tiempos (Actualmente se practica la auto-censura para poder seguir disfrutando de los favores del gobierno). Así, algunos episodios polémicos como El vuelo de Icaro, se salvaron de desaparecer por completo.

Mi agradecimiento a Ernesto Fuentes, quien amablemente me prestó su ejemplar para digitalizarlo

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

No.: 2-333
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
3 de diciembre de 1977
DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sotero Garciarreyes 
Escenografía: A. Sánchez Mora, Marcelino Vigil
Colaboración: Héctor Cruz Mota
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

miércoles, 13 de mayo de 2015

Historias clásicas: La vasija de Eufronio

De la Comicteca de: Cristo_Pop


Otra historia de la época clásica! Se trata de un episodio realizado por los dos Gonzalos: Martré y Mayo, correspondiente a mi época favorita de la revista.  Un interesante episodio con abundantes referencias culturales; en esta ocasión, sobre el arte etrusco. La historia comienza en Nueva York, con la participación de la agente Elaine Morton -a quien dedicamos un artículo anteriormente-, y la mayor parte sucede en Italia. 
El estilo de Gonzalo Mayo. Nótense los
detalles de escenografía y vestuario.
Acompañando a Fantomas, podremos ver a su bella ayudante Tauro y, cosa extraordinaria, se nos revela su nombre real. Podemos deducir que es de nacionalidad italiana.


Tauro está enamorada de su jefe, como sus compañeras, lo cual se demuestra en un cuadro de la historia:

-A leguas se ve que andan de luna de miel. (Comentó el espontáneo guía de turistas)
-Eres muy listo, chiquillo.
-¡Qué más quisiera yo! (Suspiró para sus adentros la bella Tauro)

Espero que disfruten de este emocionante capítulo, compartido generosamente por nuestro amigo y colaborador Cristo_Pop, para quien va mi agradecimiento.

Detalles de lujo en las viñetas de Mayo.
Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


TítuloLa vasija de Eufronio  
No.: 142
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
13 de noviembre de 1973

DibujoGonzalo Mayo
Escenografía: Jessica
Argumento: Gonzalo Martré
Arte y diseño: Manuel Moro
Encuadre: Jorge Arizmendi
Supervisión técnica: A. Cardona Peña 

Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

martes, 12 de mayo de 2015

El premio Nobel de la paz


Nueva serie! Luego de un buen tiempo de recopilación, digitalización y edición, por fin podemos presentarles esta serie completa de El Premio Nobel de la Paz

En su momento nunca leí esta aventura, así que hasta ahora he podido conocerla. Es una historia de Sotero Garciarreyes con dibujos de Víctor Cruz, y una vez más, trata sobre la guerra, un tema recurrente en la producción de Sotero. Resulta que Fantomas se hace merecedor al premio Nobel de la paz por sus labores pacifistas y su activa colaboración en la solución de un absurdo enfrentamiento bélico.

Esta serie abarcó 12 números tamaño águila y se publicó a finales de 1982 y principios de 1983. Fue la anterior a la saga de Rescate en Polonia, publicada anteriormente en este sitio.

Mi agradecimiento a quienes hicieron posible esta publicación: A Jorge Cerón por prestame algunos números para ditalizarlos, Omar Fregoso por la donación de otros más y a Sotero, Cayamuc y Cristo_Pop por sus contribuciones digitales. Sólo esta labor conjunta es la que nos ha permitido disponer de esta obra completa.

Que ustedes la disfruten! 

- Luis Van 



Créditos:
Título:
El premio Nobel de la paz
Números:
Del 2-592 al 2-603
Fecha de publicación:
Del  22 de noviembre de 1982 al 7 de febrero de 1983
Serie:
Aguila
Editorial:
Novaro
Argumento:
Sotero R. Garciarreyes
Dibujo:
Víctor Cruz
Portadas:
Diego Pedraza
Carpeta de Descarga:
Visita MediaFire!

Listado de capítulos:

Núm.FechaTítulo (Click para ver su álbum en Picasa)
Digitalizado
por: (Descarga)
1 2-592 22/11/1982 La muerte cabalga sobre ParísCristoPop
2 2-593 29/11/1982 El rapto de FantomasCristoPop
32-59403/12/1982El premio Nobel de la pazLuisVan
42-59510/12/1982Paz, anhelo mundialCayamuc
52-59617/12/1982El espectro de la guerraLuisVan
62-59724/12/1982El vil negocio de matarLuisVan
72-59803/01/1983De entre las ruinas de la guerraSotero
82-59910/01/1983Un galardón no buscadoLuisVan
92-60017/01/1983Tiempo de venganzaLuisVan
102-60124/01/1983Muerte en el infierno heladoCayamuc
112-60231/01/1983Un laurel para el fugitivoCayamuc
12 2-603 07/02/1983 El canto de la pazSotero

jueves, 7 de mayo de 2015

Historias clásicas: Cagliostro 007 contra Fantomas

De la Comicteca de: Cristo_Pop


Bienvenidos de nuevo! En esta ocasión presento a ustedes una entretenida historia de la época clásica. Esta aventura es bastante singular. Trata sobre cómo Fantomas recupera un cuadro heredado de su padre, el cual se había apoderado uno de sus rivales conocido como Cagliostro 007.

Fantomas pelea encarnizadamente contra Cagliostro
Para empezar, suponíamos que nuestro héroe nunca tuvo noticias de su progenitor. En La infancia desconocida de Fantomas, Alfredo Cardona Peña nos hace saber en 1972 que sólo tenía una fotografía que él suponía era de su padre, lo cual concordaba con la versión que él mismo contó a Sigmund Freud en El día que Fantomas se psicoanalizó con Freud, en 1978, por Hilda R. Zacour.

Portada de la primera
novela de Fantomas
Sin embargo, en la saga de La infancia olvidada de Fantomas, también de 1978, Sotero Garciarreyes nos hace saber que La Amenaza Elegante tenía un lunar igual que el de su padre. Si el autor se tomó la libertad de inventar ese detalle, no debe sorprendernos que en esta misma aventura Fantomas niño se entera de que su padre fue asesinado por los fanáticos de una secta que aguardaban la llegada del anticristo. Santas conspiraciones!

Y ya que vimos que los autores discrepaban en asuntos como éstos, no es de extrañar que en el episodio de hoy nos enteremos de que la primera ilustración de Fantomas de 1911 supuestamente fue pintada por el artista belga René Magritte, famoso por sus cuadros de hombres sin rostro y con sombrero. Esto se refuerza por su obra "El bárbaro", en la que vemos la cabeza de un hombre enmascarado con sombrero, con la misma pose de la famosa ilustración de la portada de la primera novela de Fantomas de Allan y Souvestre.

René Magritte y "Le barbare".
En realidad, si investigamos un poco, la famosa portada era la versión modificada de un cartel publicitario de pastillas rosas para calmar los nervios. Esto puede verificarse en el excelente libro de Mario Castelli "Fantomas, Un secolo di terrore". Ahora que el diseñador de ese cartel bien pudo haberse inspirado en el cuadro de Magritte. Cómo saberlo?

Cagliostro
Volviendo a la historia de hoy, Cagliostro 007 fue una combinación del Conde Alessandro Di Cagliostro, un aventurero italiano y célebre masón y 007, el famoso espía británico. Es una lástima que no tuviéramos más participaciones de este personaje singular, estafador como su homónimo del siglo XVIII. 

Actualización (7/5/2015): Hay una referencia a Cagliostro 007, cuyo nombre era Ferdinand Legré, en el episodio No. 2-272 de Las dos giocondas, de 1976. Gracias por el dato, Carlos!

La contraseña para entrar al refugio no podía faltar, y ahora perteneció a Lord Byron:
"La verdad es cosa siempre extraña, más extraña que una ficción".
La frase se justifica al final, cuando nos explican que la realidad supera a la ficción.

El estilo de Gonzalo Mayo.
Como dato curioso, Fantomas usa su disfraz del coleccionista Frossard, el cual vimos en otras aventuras como en La leyenda del cuadro trágico, publicada por aquí anteriormente. También en el episodio de Las dos Giocondas, según pude constatar gracias al comentario de nuestro buen amigo de FaceBook.

En esta aventura no se da crédito al argumentista, pero puede reconocerse el estilo de Gonzalo Martré. Los dibujos fueron del peruano Gonzalo Mayo y fueron realizados con su gran estilo en una trama de acción trepidante que me recuerdan los cómics estadounidenses. Tampoco sabemos quién dibujó la portada, aunque bien pudo haber sido Demetrio Llordén. Se incluye una lección de karate en el interior, cortesía de Héctor Cruz.

Mi agradecimiento a Cristo_Pop, quien nos comparte este emocionante episodio. Por cierto, tal vez habrán notado que ya rebasamos las 60,600 visitas. Eso también es emocionante. Gracias a todos ustedes por el favor de su visita. Trataré de que no pase mucho tiempo antes de nuestro siguiente artículo.

Hasta la próxima!

-Luis Van

No.: 145
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
4 de diciembre de 1973
DibujoGonzalo Mayo
Escenografía: Jessica
Argumento: Sin datos
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR