sábado, 24 de octubre de 2015

Fantomas, el filántropo

De la Comicteca de: Enrique_Layna y Madame_Xandú


En plena visita de un huracán con nombre de mujer en tierras mexicanas, traigo para ustedes tres historias que nos ejemplifican el lado filantrópico de La amenaza elegante. 

El filántropo

Es bien sabido que Fantomas procuraba colaborar desinteresadamente con instituciones benéficas, empresas o particulares que estuvieran dedicadas a causas nobles. Así,  lo mismo patrocinaba a estudiantes o hijos de viudas, que a centros de investigación o instituciones religiosas. El caso más emblemático era por supuesto, la isla del profesor Semo, a quien suministraba todos los recursos necesarios, incluyendo insumos difíciles de encontrar o documentos secretos de investigaciones avanzadas. 

Las historias 

En "Un rescate fabuloso", correspondiente a la época de historias fantásticas de la historieta, vemos cómo Fantomas ayuda a un grupo de "modistillas" -modistas y costureras- a encontrar un tesoro que serviría entre otras cosas para crear fondos de retiro para el sindicato del gremio. Esta divertida aventura, cargada de referencias culturales -incluyendo la comprobación de la teoría de los continentes flotantes-, ha estado circulando en la red de redes desde hace un buen tiempo. 

El episodio de "Las piadosas admiradoras" es un trabajo recopilatorio de varias historias anteriores, al estilo de "Las mejores hazañas de Fantomas contadas por él mismo", con una breve participación de Antoine, "ahijado" de nuestro héroe. Se hace un breve repaso de títulos como Fantomas y la torre EiffelEl jefe de la mafiaCuando Gerard fue cómplice de FantomasFantomas en Nueva York, y El día que robaron a Fantomas.
Romances interplanetarios: Fantomas con Tersa,
ciudadana del planeta Alone, por Víctor Cruz.
En "Las hermanas de la caridad del cosmos", tenemos una crítica a los gobiernos que más que ayudar a los más necesitados, prefieren la salida fácil de la demagogia. Los nombres de los personajes y lugares me parecen muy acertados. Con todo y que puede calificarse como una historia ingenua,  me parece un trabajo de ciencia ficción muy bien realizado, con todo y sus detalles orwellianos. Muy recomendable!

Agradecimientos

Espero que disfruten este material,  una colaboración de los buenos amigos Enrique Layna y Madame Xandú, para quienes va mi agradecimiento. 

Hasta la próxima! 

-Luis Van


TítuloUn rescate fabuloso                            
No.: 042
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
4 de septiembre de 1970

DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos

Digitalizada porSin datos

Páginas: 30
Descargar en formato CBR



TítuloLas piadosas admiradoras                   
No.: 114
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
12 de mayo de 1973

DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos

Digitalizada porLuis_Van
Compartida por: Enrique Layna

Páginas: 36
Descargar en formato CBR



No.: 119
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
11 de junio de 1973

DibujoVíctor Cruz
Argumento: Sin datos

Digitalizada porLuis_Van
Compartida por: Madame_Xandú

Páginas: 36
Descargar en formato CBR


No hay comentarios.: