viernes, 25 de septiembre de 2015

El secuestro del siglo

De la Comicteca de: Juan Fregoso

Una vez agotada la fórmula de series largas por capítulos a finales de 1983, los episodios comenzaron a aparecer en un solo número, o en un máximo de tres.


"El secuestro del siglo" apareció en dos capítulos con un argumento de los hermanos René y Héctor Ayala, lo cual vino a demostrar que había grandes cambios en la editorial Novaro, y esos cambios no presagiaban nada bueno. En esta historia, y por alguna inexplicable razón, Fantomas está interesado  en la preservación del bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, y para obligar al pueblo de México a actuar para este fin, decide secuestrar al huésped más famoso del zoológico, al pequeño panda Tohui. En qué estaban pensando los editores???



Personajes populares de México  retratados por Víctor Cruz: Jacobo Zabludovsky,
periodista; José Emilio Pacheco, escritor; Pedro Ferriz, locutor de TV, Jaime
Maussan, locutor de TV, Hugo Sánchez, futbolista y Yuri, cantante.
Hasta al dibujante Víctor Cruz, encargado de dibujar la revista, le pareció una historia ridícula(1), y no tuvo más remedio que hacer lo que le pedían. Así, dibujó a persona famosas de esa época como el "general" Durazo(2), jefe de la policía, a los presentadores de televisión Jacobo Zabludovsky, Ricardo Rocha, Pedro Ferriz y Jaime Maussan, así como otros personajes como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, el futbolista Hugo Sánchez y hasta la cantante Yuri cantando la canción del panda que fue muy popular en esos días. 


Abundaron las vistas de
la ciudad de México
Tenía curiosidad de leer esta historia cuando supe que por ella Luis Gantus, experto en historietas, dejó de leer a Fantomas. Ahora que al fin la conseguí gracias a la generosidad de Omar Fregoso -donador de estos y muchos ejemplares más de su difunto hermano Juan-, comprendí porqué.

En fin, hay que reconocer el valor histórico del episodio y aceptar que así como hubo números muy buenos, también hubo otros que no lo fueron tanto.  Lo cierto es que el editor de la publicación contribuyó al declive y posterior desaparición de la historieta, ya que al querer imponer su forma de trabajar no vaciló en quitar tres números mensuales a Víctor Cruz (él hacía cuatro cada mes desde hacía varios años) y encargarlos a otros dibujantes. En poco tiempo eso provocaría que don Cruz dejara la editorial para irse a la competencia y con eso y las malas acciones de los directivos de la empresa Fantomas tuvo  los días contados. 

Debo agradecer también a Carlos Torres por la labor de edición de las imágenes, ya que se tomó la molestia de retocar todos cuadros de texto de los diálogos. 


Hasta la próxima!

-Luis Van

(1) Véase la entrevista de 2013 en el programa Los Forasteros.
(2) Que el jefe de la policía capitalina en realidad no era militar, era un secreto a voces.

No.: 2-640
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
21 de octubre de 1983
DibujoVíctor Cruz
ArgumentoRené y Héctor Ayala
Digitalizada porLuis_Van
Edición de imágenes por: Carlos Torres
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

No.: 2-641
Serie: Aguila
Fecha de publicación
28 de octubre de 1983
DibujoVíctor Cruz
ArgumentoRené y Héctor Ayala
Digitalizada porLuis_Van
Edición de imágenes por: Carlos Torres
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

No hay comentarios.: