jueves, 20 de agosto de 2015

Historias clásicas: 100 toneladas de oro

De la Comicteca de: Enrique_Layna


Un excelente episodio de 1974 de la autoría de Gonzalo Martré con los dibujos de Gonzalo Mayo. La Amenaza Elegante se ha propuesto robar un gran botín que consiste ni más ni menos que de 100 toneladas de oro. Este fabuloso tesoro ha sido fruto de un proceso de trasmutación quántica en un laboratorio de la antigua Rusia. Luego de burlar los mortales mecanismos de seguridad, Fantomas debe reducir el tamaño del cargamento para poderlo transportar, cosa que logra gracias a un invento del profesor Semo, pero el precio es cargar con un pequeño cilindro intensamente radiactivo con el mismo peso del volumen original. El problema del enorme peso se resuelve con otro invento del profesor, el "anti-g" (presentado en El rapto de Proserpina), que anula la fuerza de gravedad en los objetos en que se aplica. Estos trucos tecnológicos tendrían violentas consecuencias en la trepidante acción del episodio.

Tropas rusas, al estilo de Gonzalo Mayo
No se pierdan este número nunca antes publicado en línea! Mi agradecimiento al buen amigo Enrique Layna, quien quien tuvo la gentileza de prestar su ejemplar para digitalizarlo.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

Actualización (7/9/2015): Algunos detalles que se me escaparon originalmente en este artículo, los cuales me fueron señalados acertadamente por nuestro buen amigo Steph
Auguste Piccard

El submarino que llevó a Fantomas en esta misión de robo en los límites de Rusia fue el Piccard-F, bautizado asi en honor de Auguste Piccard, famoso inventor suizo y miembro de una dinastía de inventores y exploradores. Este mismo vehículo fue utilizado en algunas otras misiones de La Amenaza Elegante, como en Cargamento mortal, publicado casi un mes antes que el episodio que nos ocupa. 
El portaaviones Nevski, debió su nombre a un gobernante ruso del siglo XIII, Alejandro Nevski.
Fantomas cambió su nombre como solía hacerlo para despistar a sus enemigos. Como la aventura corría en Rusia, se hizo llamar Fantovich, je, je. En otros episodios se llamó Sam Otnaf y de otras formas similares.

Me parecen notables los episodios de esta época, dibujados por Gonzalo Mayo. Los inicios nos ponían de inmediato en la acción, sin mayor preámbulo, y la acción nos arrastraba dejándonos a merced de los cambios en la trama y las vueltas de tuerca, muchas veces con violentas muertes o traiciones. Esto contrastaba grandemente con las historias por capítulos de la serie águila, en las que con toda calma se planteaban interrogantes, se planeaban las acciones y se cerraban los episodios atando todos los cabos. No cabe duda de que los trabajos de Gonzalo Martré fueron memorables.


No.: 149
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
1 de enero de 1974
DibujoGonzalo Mayo
Argumento: Gonzalo Martré 
Escenografía: Jessica
Encuadre: Jorge Arizmendi
Arte y diseño: Manuel Moro
Supervisión técnica: Alfredo Cardona Peña

Digitalizada porLuis_Van
Compartida por: Enrique Layna

Páginas: 36
Descargar en formato CBR

No hay comentarios.: