jueves, 27 de noviembre de 2014

Un reto del inspector Gerard

Otra historia de Fantomas tras las rejas! Aquí, el inspector Gerard lanza un reto público que le permite atrapar a La Amenaza Elegante quien, como siempre, logra escapar.

Se trata de un episodio de la serie avestruz (tamaño grande) publicado en 1978 con dibujos de José Luis Ruiz, quien realizó varios episodios en esta época. 
Una ingeniosa trampa de Gerard le permite capturar a La Amenaza Elegante.
El estilo de Ruiz.

La digitalización corrió a cargo de Loch, del CRG, a quien debemos nuestro agradecimiento.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


No.: 3-017
Serie: Avestruz
Fecha de publicación:
28 de agosto de 1978
DibujoJosé Luis Ruiz
ArgumentoSin datos
Digitalizada porLoch/Vampirella
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

jueves, 20 de noviembre de 2014

Contribuciones de fans: Los pecados del capital

Esta historia es a propósito de la manipulación de la opinión pública. La acción transcurre en un país centroamericano en 1984, pero bien puede aplicarse a cualquier país incluyendo México, por supuesto. Fantomas ya se había encargado el año anterior de intervenir en este país a petición de los estudiantes para castigar a los multimillonarios y políticos culpables de la pobreza generalizada, en el episodio de Las buenas conciencias.

En esta ocasión, desenmascara las técnicas conductistas utilizadas para manipular a la opinión pública por los medios de comunicación vendidos al mejor postor, en este caso, a los empresarios sin escrúpulos. La solución propuesta por el profesor Semo es revelar la verdad de la situación, así que nuestro héroe patrocina un diario clandestino que desenmascara a los culpables. Una vez que los estudiantes y trabajadores se enteran de lo que en realidad está pasando, se organizan y convocan a manifestaciones de protesta.

La población se ha unido para realizar manifestaciones de protesta mientras
Fantomas y sus agentes contemplan su obra. Por Víctor Cruz.
Este tema nos remite necesariamente a la situación actual de México. Podemos ver ahora que la manipulación de la información por los medios masivos de comunicación está al servicio del estado y que las marchas de protesta se replican en varios países del mundo en forma simultánea, gracias a internet. Los grandes medios impresos y de radio y televisión mexicanos insisten en criminalizar las manifestaciones estudiantiles y en repetir hasta el cansancio la demagogia del presidente. La solución empleada por La Amenaza Elegante en el episodio de hoy desgraciadamente se quedaría corta ante la complejidad del problema el día de hoy: infiltrados que se ocultan con capuchas para realizar actos vandálicos (En La matanza de los halcones se trató este tema en forma muy sutil) y adjudicarlos a los auténticos estudiantes, una opinión pública que no le cree a nadie, una lluvia de falsedades en las redes sociales que sólo sirven para confundir al público, y una interminable cadena de escándalos e impunidad en la casta gobernante. Hagamos votos porque la situación mejore pronto.

El título y el inicio del episodio de hoy, de clara influencia marxista, fueron cortesía de Francisco Jiménez y los dibujos de Víctor Cruz. Mi agradecimiento a Cristo_Pop, quien nos envió este episodio de su colección personal.
Hasta la próxima!

-Luis Van


No.: 2-658
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
27 de febrero de 1984
DibujoVíctor Cruz
ArgumentoFrancisco Jiménez
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR

sábado, 15 de noviembre de 2014

Contribuciones de fans: El hombre que aprehendió a Fantomas

Otro episodio de Fantomas tras las rejas. Se trata de una historia de Sotero Garciarreyes publicada en tamaño avestruz en 1982, con dibujos de Héctor Cruz.

Como solía pasar, el autor no tenía en mente todos los episodios publicados anteriormente e incurría en algunas contradicciones, como el hecho de nominar a Fantomas como "El ladrón más inaprehendible" del año, otorgado por una supuesta Federación Mundial de Ladrones y Similares, A.C., ja, ja! Reconocimiento merecido por jamás haber sido detenido, y el cual año con año rechazaba por "razones personales". En este capítulo se nos explican sus razones. 
Fantomas declina el título de la "Federación
Mundial de Ladrones y Similares", por Héctor Cruz.
Sin embargo, en realidad Fantomas fue detenido varias veces durante su trayectoria, pero como sabemos, siempre pudo escapar de uno u otro modo. Así, en El día que guillotinaron a Fantomas, en el momento de caer la fatídica cuchilla, su imagen desapareció del cadalso por cortesía del profesor Semo, por ejemplo. Otros episodios donde fue apresado por Gerard fueron La captura, de 1969, y Fantomas se entrega a la policía, de 1977. Esto sin mencionar también cuando cayó en una astuta trampa de Antonín, en El terrible dilema de Antonín.

En fin, detalles que en su momento no se tomaron en cuenta, por ser una historieta de de duración limitada, dirigida a un público masivo. Quién iba a imaginarse que algunos se dedicarían a coleccionarla y preservarla luego de varias décadas? Je, je.

Mi agradecimiento a Cristo_Pop, quien nos envió este episodio de su colección personal.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


No.: 3-66
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
6 de enero de 1982
DibujoHéctor Cruz
ArgumentoSotero Garciarreyes
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36, incluyendo cubiertas
Descargar en formato CBR

martes, 11 de noviembre de 2014

Rescate en Polonia

Nueva serie en tamaño águila!

Ahora que se ha estado celebrando el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, estaba recordando que por esas fechas Lech Walesa había ganado con su sindicato Solidaridad las elecciones parlamentarias de 1989 en Polonía, logrando así ser el primer país de la élite soviética con un gobierno no comunista. Fue una época de cambios vertiginosos que finalmente desembocaron en la caída de la cortina de hierro.

Pues bien, resulta que Fantomas fue un activista del sindicato de Solidarnosc, y ayudó a escapar a Walesa de su arresto domiciliario decretado por el gobierno comunista. Se trata de una fantástica historia de Sotero Garciarreyes, en la que se nos presenta un extraño comportamiento de La Amenaza Elegante, la cual se nos explicaría al final. Como se sabe, Walesa estuvo encarcelado 11 meses cerca de la frontera con la ex Unión Soviética hasta fines de 1982. A partir del siguiente año, el cual corresponde a la época de esta saga, estuvo prácticamente confinado hasta 1987, llegando a ser presidente de Polonia en 1990. Es fácil comprender que el autor fantaseara con la posibilidad de que nuestro héroe rescatara al famosísimo activista polaco, ya que era un ejemplo vivo de los ideales de libertad frente a un régimen totalitario.

Los dibujos de Víctor Cruz, de gran dinamismo, nos presentan con fidelidad al líder sindical incluyendo su clásica pipa. Las portadas de los episodios se deben al artista Diego Pedraza.


Fantomas y Lech Walesa abaten unos soldados polacos!
El estilo de Víctor Cruz.
Mi agradecimiento a Cayamuc, Gus_Cylon Sotero por su colaboración para la digitalización de algunos números, y a Cristo_Pop por su ayuda para la edición de otros más. No puedo dejar de reconocer también que los dos ejemplares que yo digitalicé fueron del acervo de Juan Fregoso, donados por su hermano Omar para beneficio de la comunidad fantomista. Gracias a todos. 

Que ustedes los disfruten!

- Luis Van




Créditos:
Título:
Rescate en  Polonia
Números:
Del 2-602 al 2-607
Fecha de publicación:
Del  31 de enero al 3 de marzo 1983
Serie:
Aguila
Editorial:
Novaro
Argumento:
Sotero Garciarreyes
Dibujo:
Víctor Cruz
Carpeta de Descarga:
Todos los números en MediaFire!

Listado de capítulos:

Núm.FechaTítulo (Click para ver su álbum en Picasa)
Digitalizado
por: (Descarga)
12-60231/01/1983Una proposición descabelladaCayamuc
22-60307/02/1983Un activista llamado FantomasSotero
32-60414/02/1983Cuando la suerte se acabaLuis Van
42-60521/02/1983El rescateGus Cylon
52-60628/02/1983Libertad o muerteLuis Van
62-60703/03/1983La segunda libertadCayamuc