domingo, 31 de agosto de 2014

El debut de Gonzalo Mayo: El día que Gerard fue destituido

El estilo de Gonzalo Mayo
Esta historia clásica de 1973 marcó el debut del dibujante peruano Gonzalo Mayo en la historieta de Fantomas. Su ingreso en la revista agregó elementos visuales muy novedosos que los editores esperaban fueran un mayor éxito al que de por sí ya tenía la publicación. El estilo de Mayo incluía dragones, sutiles adornos demoníacos y en general un trazo más artístico, aunque con frecuencia solía repetir figuras de viñetas entre episodios, quizás para terminar más rápidamente.

Gonzalo Mayo ya había trabajado para la editorial Novaro desde 1969 pero en otras publicaciones como Hata-Yoga, Joyas de la Mitología y Mujeres Célebres. Su estilo gustaba tanto que pronto fue reclutado por la editorial Warren Publishing de Estados Unidos y partió para Nueva York en 1972.

Durante su estancia en el país del norte su producción fue sobre todo en publicaciones de terror. Durante tres años fue el dibujante oficial de Vampirella, heroína erótica y vampírica creada por el estadounidense Forrest J. Ackerman en colaboración con otros artistas de Warren, liderados por Archie Goodwin.

Sin embargo su esposa no terminó de adaptarse al estilo de vida en la ciudad neoyorquina y luego de nacer su primer hijo, la familia regresó a México y don Gonzalo continuó trabajando para la editorial Novaro, en la que le encomendaron dibujar a Fantomas, algo que seguiría haciendo alternadamente con Víctor Cruz, hasta que Manuel Moro le asignó la responsabilidad en exclusiva, esperando que su trabajo lograra prescindir la labor de Cruz para el personaje y se dedicara en su lugar a otras ediciones de la empresa.

Vampirella.
El estilo de Mayo agradó a Gonzalo Martré, por lo que el escritor se propuso escribir argumentos que dieran mayor lucimiento al trabajo del dibujante peruano. Fueron memorables episodios que vendrían después como La computadora enamorada, El acuario fantástico, Cargamento mortalEl robo de las joyas de la corona británica! y El horripilante conde Gorcha, mismos que ya hemos compartido antes en este espacio.

Gonzalo Mayo
La historia de hoy trata de unos momentos muy importante en la vida del inspector Gerard: pierde su puesto al frente de la policía por su nulo éxito en la captura de Fantomas, y luego que La AmenazaElegante decide ayudarle en tan duro trance, logra recuperar su trabajo tras la momentánea captura de su más acérrimo enemigo. Participa en esta aventura la tía de Fantomas, Simone.

Que ustedes disfruten esta historia de la época clásica!

-Luis Van

No.: 113
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
6 de mayo de 1973
Dibujo: Gonzalo Mayo
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLoch/Vampirella
Páginas: 35
Descargar en formato CBR

sábado, 30 de agosto de 2014

Contribuciones de fans: El pincel asombroso de Moirón

La Amenaza Elegante al estilo del peruano
Juan Roncagliolo Berger.
Demos ahora un salto hacia mediados de los ochentas, cuando la historieta de Fantomas ya no era dibujada por Víctor Cruz, sino por otros nuevos dibujantes. En esta ocasión, la historia fue dibujada por Juan Roncagliolo Berger, un excelente dibujante peruano que trabajaba en Novaro también dibujando a Tarzán


Madame du Barry
Fantomas ha decidido apoderarse de unos diamantes que pertenecieron antiguamente a Madame du Barry, -famosa por haber sido amante del rey Luis XV y por ejercer gran influencia sobre su reinado en el siglo XVIII- y luego de realizar el robo con relativa facilidad, tiene la fabulosa idea de armar un jugoso negocio a costa de la credulidad de los franceses. El inspector Gerard sirve involuntariamente en este juego de arte, críticos y millonarios.

Este episodio es por cortesía de nuestro amigo y colaborador Cristo_Pop, a quien doy mi agradecimiento desde aquí. Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

No.: 674
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
15 de junio de 1984
Dibujo: Juan Roncagliolo Berger
Argumento: Sotero Garciarreyes
Supervisión: Rubén Sánchez Monsiváis
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

martes, 26 de agosto de 2014

El gran festival de rock en Luxemburgo

Kalita
Este capítulo de 1973 tiene dos particularidades importantes: Transcurre en un festival de rock al aire libre, con clara influencia jipi, y aparece por primera vez  Kalita, la eterna enamorada de Fantomas.

Kalita es hija del biofísico Copelius Sarnoff, amigo del profesor Semo, y por azares del destino llegó de la antigua Rusia a París, donde nuestro héroe debía recibirla para custodiarla debido a su importancia política. Pronto se daría cuenta que había una intriga internacional para secuestrarla a cambio de los secretos de su padre.

La historia de hoy, publicada en tamaño grande, es muy entretenida: contiene acción, datos científicos, arte moderno (Andy Warhol), pleitos entre pandillas (Los Angeles del infierno, Los Hijos de Hitler) y mucha música pop y de rock. Se hace mención de toda una serie de celebridades de la música en boga en ese entonces: Timmy Thomas, Stevie Wonder, The Beatles, The Osmonds, War, Joan Baez, y de igual forma se mencionan los conciertos de Woodstock y el Concierto para Bangladesh, de Ravi Shankar.

Llama mucho la atención la jerga de los jóvenes utilizada en el festival de rock de Luxemburgo y su "traducción", como en las frases siguientes:

-Ese maestrín... Se pasó tu chava?
-Pasadísima, maestra. Está de viaje. (Muy drogada, no reconoce).
-A dónde vas, maestro?
-No te pasa la rola de Joan? (No te gusta la canción de Joan?)

Me pregunto: eran necesarias tantas aclaraciones? Je, je.
Huyendo de un pleito en pleno concierto. Fantomas y la
supuesta Kalita en plena onda jipi. Por Víctor Cruz.
No se consigna el nombre del autor del argumento, pero tiene todo el estilo de Martré. Los dibujos fueron de Víctor Cruz, y el trabajo de digitalización fue de Loch y Vampirella, del CRG.

Que ustedes disfruten esta historia de la época clásica!

-Luis Van

No.: 132
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
5 de septiembre de 1973
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLoch/Vampirella
Páginas: 35
Descargar en formato CBR

viernes, 22 de agosto de 2014

El brujo de Catemaco

Como una muestra de apoyo hacia el robot C-19, Fantomas se dispone a probar un avión diseñado por el simpático ayudante del profesor Semo en la isla secreta de Oceanía. Después de un buen rato sin contratiempos, el avión presenta una falla severa y Fantomas y C-19 tienen que saltar en paracaídas. Casualmente caen en México, en el estado de Veracruz, y ahí entran en contacto con el chamán del pueblo, esto es, con el brujo más respetado de la región.
El estilo de Javier Aviña 
Pronto descubren que el chamán ha explotado a la gente del pueblo donde vive, enriqueciéndose y afianzando su poder, así que nuestro héroe decide tomar cartas en el asunto.

Este número de la serie Avestruz llega a nosotros por cortesía de nuestro amigo y colaborador Cristo_Pop, a quien doy las gracias desde aquí. La historia es de Hilda Zacour, escritora ocasional de la historieta, a quien debemos muchos más títulos en la época de la editorial Vid. El dibujo corrió a cargo de Javier Aviña Flores.

Que ustedes disfruten este episodio!

-Luis Van

No.: 3-29
Serie: Avestruz
Fecha de publicación:
30 de julio de 1979
Dibujo: Javier Aviña Flores
Argumento: Hilda R. Zacour
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

martes, 19 de agosto de 2014

El cuadro maldito

Madame Xandú con todo su poder, por Víctor Cruz.
Un buen día en París, una noticia conmocionó a todos: una promesa de la pintura decidió suicidarse luego de pintar un cuadro pavoroso. En seguida se le conoció como "el cuadro maldito", por las desgracias que se suscitaban alrededor de él, una de las cuales afectó incluso a La Amenaza Elegante, quien estuvo al borde de la muerte. "No se aflija. No he venido por usted", le diría Madame Xandú cuando se le apareció durante su convalecencia.

Fantomas decide intervenir en el asunto, para evitar que el cuadro tenebroso causara más muertes a quienes lo veían.

Una buena historia de finales de los setentas en tamaño águila, en la que Víctor Cruz nos deleita con un muy buen trabajo. Por desgracia no se consigna el nombre del autor. El ejemplar que les comparto perteneció a Juan Fragoso, coleccionista mexicano de la revista de Fantomas, quien heredó su colección a su hermano Omar, mismo que generosamente nos la donó para compartirla con la comunidad. Mi agradecimiento para ambos.

Hasta la próxima!

-Luis Van

No.: 2-314
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
21 de julio de 1977
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porLuis_Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

martes, 12 de agosto de 2014

Historias clásicas: Fantomas y la Venus de Milo


Una auténtica obra clásica! Con los esmerados dibujos de Rubén Lara, en una historia de los tiempos de Guillermo Mendizábal, como parte de la serie de Tesoro de Cuentos Clásicos de la editorial Novaro.
La Amenaza Elegante, al estilo de Rubén Lara.
Fantomas se va alejando cada vez más de la época oscura de sus inicios, y se involucra en la preservación de la famosa estatua de la Venus de Milo, tal como la conocemos hoy en día. No escatima dinero ni esfuerzos y hasta recompensa con largueza al descubridor de los brazos faltantes de tan famosa obra.


La venus de Milo, la escultura antigua en mármol más conocida del
mundo, exhibiéndose en el museo del Louvre, en París. Representa a la
diosa Afrodita, según la cultura griega, o a Venus, según los romanos.
No se pierdan esta interesante historia! Mi agradecimiento a Madame Xandú por facilitar su ejemplar para digitalizarlo.

Actualización: Nuestro amigo Raúl nos hace la aclaración de que en este episodio aparece por primera vez la ayudante Euterpe, al parecer la primera ayudante de Fantomas antes de contar con los doce signos del zodíaco. Gracias!

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


TítuloFantomas y la venus de Milo
No.: 119
Serie: Tesoro de cuentos clásicos
Fecha de publicación
1 de julio de 1967
Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Sin datos
Páginas: 36
Digitalizado por: LuisVan
Descargar en formato CBR

lunes, 11 de agosto de 2014

Personajes singulares: Eve mala suerte

A lo largo de su vida, Fantomas se encontró con toda clase de personas: enemigos implacables, amigos invaluables, personalidades históricas y famosas, etcétera. Entre ellas tienen mención especial las mujeres que tuvieron la suerte de enamorarse de él.

"Eve mala suerte" tenía ese mote porque precisamente parecía atraer desgracias a todos quienes estuvieran cerca de ella. Fantomas, acostumbrado a resolver todo tipo de retos con ayuda de la inteligencia, debe reconocer que no podía encontrar explicación a esta rara cualidad de la bella mujer que conoció en la calle. Una tarea para el profesor Semo, y un dilema para nuestro héroe, quien se ha enamorado de ella.


Este número de la serie Avestruz llega a nosotros por cortesía de nuestro amigo y colaborador Cristo_Pop, a quien doy las gracias desde aquí. No se da crédito a los autores, pero sin duda el dibujo fue de Héctor Cruz y el argumento seguramente fue de Sotero Garciarreyes, como se deduce del tono solemne y las frases que pone en labios de nuestro héroe enmascarado.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

Título: Eve mala suerte
No.: 3-75
Serie: Avestruz
Fecha de publicación:
3 de mayo de 1982
Dibujo: Héctor Cruz
Argumento: Sin datos
Digitalizada porCristo_Pop
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

miércoles, 6 de agosto de 2014

Los extraños bebés de probeta

Después del gran éxito del episodio 201, La inteligencia en llamas, publicado en tamaño grande en febrero de 1975, la editorial Novaro preparaba un fuerte cambio en la presentación de su producción de historietas. El episodio 202, titulado La copa, se publicaría por última vez en tamaño grande (25.5 x 17.5 cm), y el primero de marzo de 1975 aparecería el episodio 203 ahora en el nuevo tamaño águila (14x19.5 cm), titulado "Los extraños bebés de probeta", el cual presentamos en esta entrada.

Paralelamente al lanzamiento del nuevo tamaño águila, comenzaron a reeditarse los primeros episodios de la historieta en un tamaño más pequeño llamado colibrí, los cuales eran capítulos de la serie de Tesoro de Cuentos Clásicos y de la serie original a la que hemos denominado clásica. Luego de dos años, aparecería el tamaño avestruz, casi del mismo tamaño al utilizado en la serie clásica. Durante un buen tiempo, estos tres tamaños bautizados con nombres de aves estuvieron presentes en el mercado de manera simultánea.

Las distintas presentaciones de Fantomas en Novaro a lo largo de su historia.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Tesoro de Cuentos Clásicos, Clásica,
Avestruz, Libro-Cómic, Aguila y Colibrí.
No sé a ciencia cierta la razón de porqué este cambio del tamaño grande al tamaño águila y colibrí. Creo recordar que en esa época hubo escasez de papel a nivel mundial, lo cual motivaría la reducción del tamaño de las publicaciones en general, pero no podría segurar que esta fuera la causa. Lo que es un hecho es que se comenzó un nuevo estilo de publicar historietas no sólo de Fantomas, sino de la mayoría de sus demás títulos importantes.

El episodio de hoy fue escrito por Gonzalo Martré e ilustrado por Víctor Cruz, la exitosa mancuerna que marcó una gran época para nuestro héroe de marras. Martré escribió varias historias de ciencia ficción para Fantomas, y siempre tuvo oportunidad de darnos a conocer los adelantos científicos que se presentaban y las teorías que estaban en vigor.  En esta ocasión, el tema fue los "niños de probeta" o más específicamente, sobre la inseminación artificial. Se nos da una buena explicación sobre estas técnicas que actualmente son de uso corriente, aunque sin mencionar el proceso de descarte de óvulos fecundados que se hace en nuestros días para seleccionar sólo uno.
The Matrix. Un futuro aterrador.
El profesor Semo, siempre adelantado a su época, es el responsable de la implantación de un óvulo fertilizado ni más ni menos que en un útero artificial, mucho antes de las espeluznantes escenas de la película "The Matrix". Qué fue de la persona que nació luego? Un caso más para La Amenaza Elegante!

Mi agradecimiento a Madame Xandú por facilitar su ejemplar para digitalizarlo. Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van

No.: 108
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
1 de marzo de 1975
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Gonzalo Martré
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR