sábado, 31 de mayo de 2014

Viajes en el tiempo: Fantomas y Leonardo

Leonardo Da vinci
Luego del episodio de La máquina del tiempo publicado en 1966 dentro de la serie Tesoro de cuentos clásicos, el profesor Semo logró fabricar su propia máquina y la presentó a Fantomas en 1970. Sus palabras exactas fueron: "La idea no es muy original; en verdad es muy vieja, pero... siempre quise tener una máquina del tiempo... ¡Y la tengo ya! Fantomas acepta realizar el primer viaje en su nuevo invento y decide visitar al gran artista del renacimiento, Leonardo. Pronto se reúne con el genio y no sólo le comparte sus conocimientos del futuro sino que con su ayuda logra que el artista termine a su entero gusto su famosa obra de San Juan Bautista. El dibujo de este episodio de "El día que Fantomas cenó con Leonardo Da Vinci", corrió a cargo de Rubén Lara. No se da crédito al argumentista pero seguramente fue Guillermo Mendizábal, quien escribió las historias en la primera época de la revista.

Ocho años después La Amenaza Elegante decide vistar al maestro Da Vinci porque un desquiciado millonario texano desea impedir que pinte su famoso retrato de La Mona Lisa. Este episodio tamaño avestruz no tiene ninguna relación con el de 1970 y fue realizado por Víctor Cruz, aunque su nombre no se consigna en las páginas.
Una reunión singular: Fantomas, un millonario texano, Miguel Angel, Rafael y Leonardo
Espero que disfruten estas increíbles aventuras. Gracias a Namilak por su colaboración para completar mi ejemplar de la serie avestruz (Fantomas salva a Leonardo). Que ustedes los disfruten!

-Luis Van


TítuloEl día que Fantomas cenó con Leonardo Da Vinci
No.: 26
Serie: Clásica
Fecha de publicación: 15 de enero de 1970
Dibujo: Rubén Lara
Colaborador: Luis Carlos Hernández
Argumento: Sin datos
Páginas: 34
Digitalizado porSin datos
Descargar en formato CBR


TítuloFantomas salva a Leonardo
No.: 3-011
Serie: Avestruz
Fecha de publicación: 13 de marzo de 1978
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Sin datos
Páginas: 36
Digitalizado porLuis_Van
Descargar en formato CBR


viernes, 30 de mayo de 2014

Viajes en el tiempo: Fantomas contra Jack el destripador

En muchas ocasiones Fantomas viajó en el tiempo, la mayoría de las veces para apoyar en los proyectos científicos del profesor Semo, aunque a veces para satisfacer algún capricho personal, como cuando viajó con Kalita al futuro para participar en un concurso de belleza intergaláctica.

Violento encuentro de La Amenaza Elegante y
Jack el destripador, al estilo de Rubén Lara.
En este episodio de la época clásica, Fantomas se enfrenta a Jack el destripador, y logra resolver uno de los casos más misteriosos de la criminología moderna, ya que hasta la fecha nunca se ha podido averiguar la identidad de este asesino serial inglés.

Como dato curioso, según nos hizo notar nuestro amigo Batumix, la escena de acción que ilustra esta entrada está basada claramente en una portada del cómic de Spider-Man. Gracias por la observación!

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van


TítuloEncuentro en el pasado
No.: 46
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
30 de octubre de 1970
Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Sin datos
Páginas: 31
Digitalizado porSin datos
Descargar en formato CBR

Como información adicional, este episodio de la época clásica se editó nuevamente en 1978 dentro de la serie colibrí. Aunque son los mismos dibujos, se cambió la portada, se imprimió en tamaño pequeño tipo pocket y se redujeron los diálogos para utilizar una tipografía más grande. El resultado no fue especialmente bueno, pero a fin de cuentas en un material de colección.


TítuloEncuentro en el pasado
No.: 1-41
Serie: Colibrí
Fecha de publicación:
9 de noviembre de 1978
Dibujo: Rubén Lara
Argumento: Sin datos
Páginas: 32
Digitalizado porLuis Van
Descargar en formato CBR



domingo, 25 de mayo de 2014

Fantomas y los viajes en el tiempo


Una historia de la serie de Tesoro de Cuentos Clásicos! Se trata de Fantomas y la máquina del tiempo, pero no la máquina del profesor Semo, sino la de un científico caído en desgracia, a quien La Amenaza Elegante decide patrocinar para su propio beneficio. A final de cuentas sería un sueño difícil de realizar, por lo menos en esa época.

Fuga desde el pasado.
Fue la primera vez que se trató un viaje de Fantomas en el tiempo. Como se sabe, nuestro héroe viajó una enorme cantidad de veces con ayuda del profesor Semo; así, pudo conocer personalidades de distintas épocas, como Leonardo Da Vinci (El día que Fantomas cenó con Leonardo Da Vinci), Carlos Marx, Jack el destripador (Encuentro en el pasado) y Sigmund Freud (El dia que Fantomas se psicoanalizó con Freud), y se involucró muchas veces en sucesos del pasado y el futuro.

Desgraciadamente no cuento con los créditos del argumentista ni del dibujante, aunque los trazos se parecen al estilo de Víctor Cruz.

Que ustedes disfruten esta historia, la primera de una serie por venir!

-Luis Van



TítuloFantomas y la máquina del tiempo
No.: 111
Serie: Tesoros de Cuentos Clásicos
Fecha de publicación: 1 de noviembre de 1966
Dibujo: Sin datos
Argumento: Sin datos
Páginas: 34
Digitalizado porSin datos
Descargar cómic en formato CBR

sábado, 24 de mayo de 2014

Contribuciones de fans: El oficial del duque de Wellington

Un enigmático episodio de los últimos tiempos de Fantomas en Novaro, digitalizado hace algún tiempo por nuestro amigo y colaborador Cristo_Pop.

Una visita a Inglaterra ofrece una inesperada recompensa a nuestro amigo enmascarado, en la que conoce a un oficial del duque de Wellington, venido del siglo XIX. Este ejemplar no nos ofrece los nombres del autor de la historia ni del dibujante, el cual realizó un magnífico trabajo y nos muestra un estilo diferente de nuestro entrañable personaje.

Un estilo diferente de La Amenaza Elegante
El episodio se publicó en tamaño águila (mediano), aunque para ese entonces (1985) ese formato ya no se llamaba así, por ser la única presentación de la historieta, misma que dejaría de publicarse en un par de meses más. Otra cosa que pasaba por esa época era que ya no se hacían historias en capítulos.

Espero que disfruten este ejemplar de colección; gracias a Cristo_Pop y hasta la próxima!

-Luis Van



TítuloEl oficial del duque de Wellington
No.: 722
Serie: Aguila
Fecha de publicación: 18 de mayo de 1985
Dibujo: Sin datos
Argumento: Sin datos
Páginas: 36
Digitalizado porCristo_Pop
Descargar en formato CBR

miércoles, 21 de mayo de 2014

El dilema de Andrómeda: Nuevo fanfic de Carlos Torres

Carlos Torres continúa deleitándonos con sus historias. Ahora está en desarrollo su nueva saga sobre el papel fundamental de Andrómeda en la organización de La Amenaza elegante.

Que ustedes disfruten esta nueva narración de nuestro dedicado amigo!


Comenzar a leer El dilema de Andrómeda.


domingo, 18 de mayo de 2014

El ahogado del Sena

Otro ejemplar de la época clásica en el que no disponemos del autor ni del dibujante, aunque el arte de este número se debe a la misma persona de nuestra entrada anterior, sobre La trágica muerte del inspector Gerard

En esta ocasión se trata de dos historias independientes en un solo número. En El ahogado del Sena, un estudiante descubre el cadáver de Fantomas en el río, y pronto le quitan la máscara para descubrir su identidad. París está de luto y el inspector Gerard está convencido de que La Amenaza Elegante ha muerto, pero pronto todos se llevarían una sorpresa.
Los parisinos están de luto por la supuesta muerte de Fantomas

En la segunda historia, Los sueños de Gerard, el inspector sufre por no saber cómo atrapar a Fantomas, mientras en sueños es algo que logra con facilidad.

Mi agradecimiento a Madame_Xandú por prestarme su ejemplar para digitalizarlo. Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van



TítuloEl ahogado del Sena
No.: 189
Serie: Clásica
Fecha de publicación: 30 de noviembre de 1974
Dibujo: Sin datos
Argumento: Sin datos
Páginas: 36
Digitalizado porLuis_Van
Descargar cómic en formato CBR

sábado, 17 de mayo de 2014

Historias clásicas: La trágica muerte del inspector Gerard

Una historia clásica en dos capítulos! Lo curioso de esta aventura es que contiene varias historias en una: por un lado se nos presenta el exclusivo club de Los Cachorros, al que pertenecen exclusivamente los hijos de millonarios de todo el mundo, y por otro lado el trágico accidente que debió causarle la muerte al inspector Gerard, no sin antes pasar por la historia del padre judío de uno de los cachorros y para finalizar, el angustioso grito de ayuda de Madame Xandú, en el enigmático título de "Toda la belleza y el terror del mundo...", del que Namilak nos comenta lo siguiente:

"En un domicilio del viejo barrio de L'impot, en la calle Fleuri # 5, París, estuvo prisionera Madame Xandú, y aunque breve su intervención y de aspecto secundario, nos deja dos moralejas: la importancia de la muerte como el final de el ciclo de la vida, así como el que no puedes prometer (como hizo Fantomas) algo que no depende de ti, pues esta promesa la terminarás incumpliendo y hasta comprometiendo la integridad moral como persona cambiando en un momento el concepto creado por muchos años, y quizá una tercera: el abuso en un favor que una persona pide, para después aprovecharse".

El logotipo de la serie "Fiesta de Colores"
Lo curioso de estas publicaciones es que el número 182 se editó en formato de la serie Feria de Colores -esto es, en papel brillante con colores sicodélicos y 30 páginas en interiores-, y el 183 en formato estándar -esto es, papel común y 32 páginas en interiores-. Al parecer en el 182 fue la última vez que se utilizó papel couché, lo cual me parece que fue una excelente idea, porque con todo y el preciosismo de Gonzalo Mayo -quien dibujó varios de los episodios en este formato-, los colores daban resultados un tanto extraños, como las chicas en colores verde, morado o anaranjado.
Fantomas al estilo de un gran dibujante
Por desgracia no dispongo del nombre del autor de esta excelente historia, ni del dibujante que realizó un trabajo bastante artístico.

Mi agradecimiento a Namilak por su aportación, con la que al fin pude saber qué pasaba con el inspector Gerard al caer de un edificio de 80 pisos. Que ustedes disfruten esta historia y hasta la próxima!

-Luis Van



TítuloLa trágica muerte del inspector Gerard
No.: 182
Serie: Clásica
Fecha de publicación: 11 de octubre de 1974
Dibujo: Sin datos
Argumento: Sin datos
Páginas: 32
Digitalizado porLuis_Van
Descargar cómic en formato CBR


TítuloToda la belleza y el terror del mundo en un grano de arroz
No.: 183
Serie: Clásica
Fecha de publicación: 18 de octubre de 1974
Dibujo: Sin datos
Argumento: Sin datos
Páginas: 36
Digitalizado porNamilak
Descargar cómic en formato CBR

viernes, 16 de mayo de 2014

El día que Fantomas se quitó la máscara

Una historia clásica de la época de "El día que Fantomas hizo esto o aquello", je, je.

Hubo una temporada en la que los títulos de las aventuras de nuestro héroe eran variaciones del mismo estilo: "El día que desapareció Versalles", "El día que Fantomas cenó con Da Vinci", "El día que Semo inventó la bomba M", "El día que Fantomas se robó el océano atlántico", y así muchos ejemplos más.

En esta ocasión, la trama gira en torno a la máscara de Fantomas. Un artículo inseparable el cual lo definiría por siempre de manera inequívoca. A diferencia de la máscara de Diabolik -personaje italiano de principios de los sesentas-, la máscara de Fantomas siempre fue blanca y sólo dejaba ver sus ojos, sin el entrecejo. La versión francesa de Allain y Souvestre se representaba a veces con una capucha como de verdugo la cual podía ser blanca o negra y también como una máscara sobrepuesta al rostro, algo como "El Fantasma de la Opera", aunque también le llegaba a cubrir toda la cabeza.

El siniestro Fantomas
original.
Sin embargo, el Fantomas de Novaro siempre usó una máscara blanca muy ceñida a la cara. La excepción sería en los primeros episodios de Tesoros de Cuentos Clásicos, donde su máscara no se amoldaba perfectamente a la cara, quizás por apegarse todavía al personaje francés original.

Fantomas se quita la máscara en
"La existencia olvidada de Fantomas"
Hubo varios episodios en la vida del Fantomas de México relativos a su máscara. Nunca se le pudo ver el rostro, y ni siquiera se tenía certeza sobre el color de su cabello, ya que los autores no se ponían de acuerdo. En contadas ocasiones se le representó sin máscara visto desde atrás o sólo parcialmente, y a veces el pelo era rubio y otras negro.

En los episodios sobre su niñez, siempre se le presentó con máscara, porque comenzó a utilizarla desde sus días en el orfanato donde creció, una vez que perdió el contacto con sus padres (La infancia desconocida de Fantomas, La existencia olvidada de Fantomas). Este aspecto de su personalidad era especialmente irritante para sus profesores (La maestra Monier), quienes nunca pudieron lograr que dejara de usarla, incluso el día de su graduación.

Fantomas es encontrado dentro de una
cesta, con máscara y todo.
Un episodio especialmente extravagante fue el de "Quién es en realidad Fantomas", en el que la gente contaba las más absurdas teorías sobre su origen, incluyendo su hallazgo en un río, dentro de una canasta cual moderno Moisés! En esa ocasión también se contaban historias como que era de origen Egipcio o el mismísimo rey Sol de Francia, je, je.

Un capítulo siniestro en el que Fantomas
asesina a la persona a quien que dejó
ver su cara sin máscara. Fragmento de
"La venganza de Fantomas", No. 104
de Tesoro de cuentos Clásicos
Como era de esperarse, el premio de quitarle la máscara fue el adorado sueño de sus enemigos, comenzando por el inspector Gerard, pero eso fue algo que nunca pudieron hacer.

Fantomas se quitó la máscara en el episodio "Embajadores de otro mundo" para dársela a una persona que viajaría a otro planeta, así que su secreto quedó a salvo. Muy conveniente, no?

Siempre me pregunté cómo era posible que alguien como la Amenaza elegante pudiera tener una máscara pegada a la cara todos los días: De qué material sería? Qué pasaría con el sudor, con el crecimiento del cabello, barba y bigote? En fin, preocupación ociosa, supongo, je, 

Todo lo anterior sirva de introducción para el capítulo de hoy, de quien por desgracia no tengo el autor, pero cuenta con el excelente trabajo del artista Manuel Moro, de cuyo trabajo hemos disfrutado en anteriores publicaciones.

Fantomas se quita la máscara en "Embajadores de otro mundo". Un
trabajo de Gonzalo Mayo.
Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van



Créditos del episodio


Título: "El día que Fantomas se quitó la máscara"
No.: 84
Fecha de publicación: 19 de abril de 1972
Serie: Clásica
Editorial: Novaro
Argumento: Sin datos
Dibujo: Manuel Moro
Páginas: 30, con cubiertas

sábado, 10 de mayo de 2014

Historias románticas: Una marca de nacimiento

Una vez que Gonzalo Martré dejó la revista de Fantomas, Sotero Garciarreyes se hizo cargo de los argumentos en forma regular, pero no era raro que de vez en cuando se publicaran episodios de otros autores. La escritora Hilda de Lima era una de ellos. Sus historias comúnmente daban el toque romántico a la temática de nuestro héroe. Así, Fantomas recuperó la espada de Napoleón para ayudar a una pobre viuda (La espada de Napoleón bien vale una batalla), se enamora de una geisha que lleva a vivir al refugio (Fantomas y la geisha), ayuda a una niña acróbata y a su padre a entrar al mundo del espectáculo (La niña y la perla) y se enamora de una bella joven que está por ingresar a un convento (El milagro de Fantomas), lo que lo motiva a deshacerse del producto de su último robo. 

Otro rasgo distintivo de la escritora era la manera en que hacía hablar al gato Yago.En la historia del día de hoy nos brinda una muestra:

-Necesito recuperar esa joya para Lizette.
-¿Ah, ya entiendo! ¿Otro romance en puerta?
-¿Sabes, Yago? Es una niña hermosa... Debe tener sólo unos quince años.
-Me extraña que te fijes en una criatura. Tú siempre has sido muy sensato.
-Realmente me ha cautivado.
-¡Mmm! A gato viejo, ratón tierno. Aunque... los refranes no son siempre exactos. Después de todo yo soy un gato muy joven y me saben a diablo las ratas viejas...

Je, je! Qué les parece?

El episodio de hoy es particularmente interesante porque trata de un último deseo que un amor de juventud le pidió a Fantomas por medio de su hija. La niña lo conmueve y entonces decide ejecutar la solicitud, pero luego de cumplirla, al momento de despedirse, un descubrimiento de último minuto lo dejaría intranquilo por el resto de su vida. No se lo pierdan!
 
Fantomas enamorado.
Los dibujos fueron realizados por Víctor Cruz y sus colaboradores: Marcelino Vigil, su hermano Héctor, su esposa y Salvador Ferreira

Que ustedes disfruten este episodio en este día de las madres.

-Luis Van




Créditos del episodio


Título: "Una marca de nacimiento"
No.: 2-369
Fecha de publicación: 10 de agosto de 1978
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Argumento: Hilda de Lima
Dibujo: Víctor Cruz
Colaboradores: Héctor Cruz, Marcelino Vigil, C: Ferrerira G.
Páginas: 36, con cubiertas
Digitalizado por: Luis Van