domingo, 30 de marzo de 2014

Delirios oníricos: La casa amarilla

El teniente Bagnolet al estilo de Gonzalo Mayo en
"El asalto a Longchamp".
Este episodio de la serie águila es un punto de inflexión en las historias de Fantomas, porque entre otras cosas, ocurre la muerte del teniente Bagnolet, el libidinoso auxiliar del inspector Gerard.

Bagnolet, en este episodio como Teniente y con el pelo rubio, es reprendido
por  Gerard, en El Baile de los diamantes, un trabajo de Manuel Moro.
Bagnolet nunca mostró una particular habilidad para atrapar a Fantomas, y su papel se redujo a cumplir las órdenes de Gerard. En los inicios de la historieta siempre se le presentó coqueteando con las chicas guapas que tuviera cerca.

Un entusiasmadísimo Bagnolet brinda su ayuda a una
agente encubierta en "La gran cruz de los Romanoff"
Sin embargo, era un campeón olímpico de tiro y cuando cumplía una misión en La casa amarilla -un inmueble dedicado a la venta de una supuesta droga fantástica que cumplía los deseos más preciados de quienes la tomaban-, se le ocurrió retar a un duelo a La Amenaza elegante, seguro de poderlo batir a tiros.
Un duelo entre Bagnolet y Fantomas. Alguien recuerda el episodio
Cuando Fantomas se enfrentó a Jesse James?
El drama surge cuando Bagnolet se resiste a aceptar que en realidad no había matado a Fantomas. Ese sueño sería la causa de su perdición.

El teniente Bagnolet se resiste a creer que su
experiencia con Fantomas sólo fue un sueño.
Otro drama en esta historia ocurre con Libra, la ayudante de raza negra de Fantomas, quien por causa de la  misma droga desea repetir incesantemente su sueño de casarse con Fantomas.

Libra, como sus compañeras, está enamorada de su jefe.
Es una pena que no se consigne el nombre del autor de la historia, pero por el estilo y temática no puedo dejar de pensar que fue obra de Gonzalo Martré. Los dibujos estuvieron a cargo de Víctor Cruz. Como dato curioso, este número no incluyó el prefijo "2", aunque fuera de la serie águila, como se numeraron los episodios en este formato a partir del 260.

Que ustedes disfruten este clásico!

-Luis Van


Créditos del episodio


Título: "La casa amarilla"
No.: 245
Fecha de publicación: 10 de enero de 1976
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Argumento: Sin datos
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 35, con cubiertas
Digitalizado por: CRG/Luis Van

Historias clásicas: La copa

La actriz estadounidense Raquel Welch en sus
mejores días, al estilo de Víctor Cruz
Otra historia de la época clásica por cortesía de Namilak! Una historia interesante y singular, con la participación de Raquel Welch, haciendo compañía a la amenaza elegante.


Porfirio Díaz
Esta historia original de Gonzalo Martré nos muestra las técnicas de Fantomas para realizar sus robos, su personalidad de Lucien de Arles, -que era la que utilizaba para darse la gran vida como playboy internacional- y unos episodios alternos bastante extraños donde están involucrados ni más ni menos que Porfirio Díaz, expresidente de México y su esposa Carmelita, junto con María Antonieta de Austria y su esposo Luis XVI, red de Francia. Aparece también uno de los cuatro evangelistas! Cómo fue eso posible?


La trama gira en torno a una misteriosa copa que ha robado nuestro héroe enmascarado, un arquéologo y una pintura de Andrea del Castagno. No se la pierdan este excelente trabajo de Víctor Cruz correspondiente a la época clásica de Fantomas en Novaro!
Un desconocido increpa a Fantomas en su personalidad de Lucien de Arles
y lo persigue de manera inexplicable. Raquel Welch observa la escena.
Mi agradecimiento a Namilak por su labor de digitalización, quien ha estado bastante ocupado enviando más y más ejemplares. Tiempo es lo que me falta para sacarlos todos. Creo que los compartiré sin tantos comentarios, limitándome a una especie de ficha bibliográfica o algo por el estilo. En fin, que ustedes disfruten esta enigmática aventura!


-Luis Van



Créditos del episodio

Título: "La copa"
No.: 198
Fecha de publación: 26 de enero de 1975
Serie: Clásica
Editorial: Novaro
Argumento: Gonzalo Martré
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas

Digitalizado por: Namilak
Editado por: Luis Van

sábado, 22 de marzo de 2014

Tesoro de cuentos clásicos: Fantomas en el cenote sagrado

Esta pose de Fantomas se utilizaría años más tarde en los interiores del
volumen recopilatorio "Las mejores aventuras de Fantomas", de 1980.

Nueva aventura de Tesoro de cuentos Clásicos! Esta historia compartida por Namilak se publicó en 1968 y nos muestra los inicios de La Amenaza Elegante, cuando daba sus órdenes desde un escritorio elevado al centro de una sala, era aficionado a las armas de fuego y no ocultaba su codicia para los tesoros precolombinos de México. Estas facetas cambiarían radicalmente con el tiempo.

Este episodio trata de la visita de Fantomas a un cenote en Chichen-Itzá, en el estado de Yucatán, en pos de supuestas riquezas de la cultura maya.

Los cenotes son unas especies de cavernas parcial o totalmente inundadas con agua cristalina e interconectadas por ríos subterráneos. Se encuentran casi exclusivamente en la península mexicana de Yucatán. Para los antiguos mayas, los cenotes eran considerados fuentes de vida: además de proporcionar el líquido vital, eran una entrada hacia el otro mundo y centro de comunión con los dioses. La palabra cenote proviene del maya dzonot, que quiere decir "caverna con agua".
La responsable de la expedición a Yucatán, al estilo de Lara.
Los dibujos son un excelente trabajo de Rubén Lara, quien hizo gala de su estilo clásico y muestra el aspecto del personaje, el cual no cambiaría por más de 20 años.

Entrada al Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
Una postal de Rubén Lara con la colosal estatua inconclusa de Tláloc.
Mi agradecimiento a Namilak por su labor de digitalización. Que ustedes la disfruten!


-Luis Van



Créditos del episodio

Título: "Fantomas en el cenote sagrado"
No.: 128
Fecha de publación: 1 de abril de 1968
Serie: Tesoro de cuentos clásicos
Editorial: Novaro
Argumento: Sin datos
Dibujo: Rubén Lara
Páginas: 36, con cubiertas

Digitalizado por: Namilak
Editado por: Luis Van

lunes, 17 de marzo de 2014

Delirios oníricos: Gerard, vicepresidente de Francia

Una nueva historia clásica de la serie Mundo de Colores! Esta serie se publicaba en tamaño grande con papel brillante (couché) y con colores chillantes, podría decirse que de estilo sicodélico.

Fantomas se siente muy enfermo, y el profesor Semo lo somete a un tratamiento para liberar su mente de las secuelas de su último enfrentamiento con el Barón Niebla, seguramente luego del episodio de El acuario fantástico, publicado anteriormente en este sitio.

Kalita, ayudante de Semo
El tratamiento lo lleva a experimentar sueños extraños, comenzando por el nombramiento de Gerard como vicepresidente de Francia. Con los poderes de la nación a su disposición, el antes inspector de policía destruye el refugio y atrapa a La Amenaza elegante. Luego Fantomas se ve a sí mismo como una especie de Prometeo del espacio, a merced de unas águilas al servicio de los Dox, seres extraños enemigos de la tierra. Toda una pesadilla! Volvería a su infancia y se negaría a volver a su época real. Afortunadamente el tratamiento de Semo funciona y logra curar a nuestro héroe. 

Este episodio es una muestra de la dedicación del escritor hidalguense Gonzalo Martré en crear historias que hicieran lucir el trabajo del dibujante peruano Gonzalo Mayo. Según el autor, el público lector de estas historietas no supo apreciar el virtuosismo del dibujante y la editorial Novaro tuvo que volver a llamar a Víctor Cruz, a quien ya no querían contratar por conspiraciones dentro de la empresa. El resultado de ese regreso sería fácil de apreciar: incremento inmediato en ventas. El trabajo de Cruz siempre fue un factor de éxito para la publicación.

El final del episodio quedó muy reflexivo, con las palabras finales de Martré:

"Y así, con la vívida representación de aquellos sueños 
que eran la carga que agobiaba a Fantomas,
éste quedó curado, perdiéndolos para siempre.
Amable lector, ¿no has tenido alguna vez un sueño parecido?
¿Y no querrías prolongarlo eternamente, 
huyendo de la realidad del perro mundo que te rodea?"

Duelo medieval entre Fantomas y Gerard! Al estilo de Gonzalo Mayo
No se pierdan este sensacional episodio de la época dorada de los dos Gonzalos, Mayo y Martré! Mi agradecimiento a Namilak  por su labor de digitalización. Que ustedes la disfruten!

-Luis Van


Créditos del episodio

Título: "Gerard, vicepresidente de Francia"
No.: 158
Fecha de publación: 15 de marzo de 1974
Serie: Clásica (Mundo de colores)
Editorial: Novaro
Argumento: Gonzalo Martré
Dibujo: Gonzalo Mayo
Escenografía: Jéssica y Jorge Arizmendi
Director: Manuel Moro
Supervisión: Alfredo Cardona
Páginas: 32, con cubiertas
Digitalizado por: Namilak
Editado por: Luis Van

sábado, 15 de marzo de 2014

Historias clásicas: La estrella mágica

El dinamismo en el dibujo de acción de Víctor Cruz. Hasta el gato Yago tuvo su parte!
Una nueva historia clásica compartida por nuestro amigo y colaborador Namilak, quien ha estado muy activo últimamente. El episodio nos muestra la forma como Fantomas se apropia del famoso diamante Cullinard. Supongo que en realidad se referían al diamante Cullinan,  el mayor diamante de la historia, conocido como Estrella del sur, por cierto. 

El Cullinan I, conocido
como Estrella de Africa:
la joya más grande
extraída del diamante
original. 
El Cullinan lo conocí cuando era niño porque era de una las palabras que aparecía en el lomo de uno de los tomos de un diccionario enciclopédico que había en mi casa. El diamante era tan grande que alcanzó para tallar 9 diamantes más pequeños y se le bautizó Estrella del Sur por la novela del mismo nombre de Julio Verne. Fue muy agradable para mí descubrir este episodio en el que nuestro héroe enmascarado se apodera precisamente de una de esas valiosísimas gemas de un modo sorprendente.

Un despliegue de acción del tipo de las películas de Misión imposible y las habilidades histriónicas y del disfraz de La Amenaza elegante. Fantomas se convierte en un ilusionista chino llamado Chu-Ling-Feh y pronto engañaría al público y al mismísmo Gerard con sus supuestos poderes de "recepción parabólica", je, je. El pobre inspector recibe tremenda golpiza luego de la realización de un robo en apariencia imposible, en el que la ayudante Tauro nos demuestra que las asistentes de Fantomas no sólo son bellas sino eficientes colaboradoras.

Los dibujos son un excelente trabajo de Víctor Cruz, a quien no dan crédito en las páginas, al igual que al argumentista.

Mi agradecimiento a Namilak  por su labor de digitalización. Que ustedes la disfruten!

-Luis Van



Créditos del episodio

Título: "La estrella mágica"
No.: 120
Fecha de publación: 17 de junio de 1973
Serie: Clásica
Editorial: Novaro
Argumento: Sin datos
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 35, con cubiertas

Digitalizado por: Namilak
Editado por: Luis Van

lunes, 10 de marzo de 2014

Historias clásicas: Terror en europa

Qué tienen en común un submarino atómico, un lote de diamantes y La Amenaza Elegante? Pues una interesante aventura como la que nos ofrece este episodio de la época clásica!

Fantomas libra al mundo de una pavorosa explosión atómica que pudo haber ocasionado un submarino nuclear hundido en el fondo del canal de la mancha. Con sus grandes recursos y el apoyo del profesor Semo, logra sellar la fuga radiactiva del submarino, sacarlo a flote, ganar una recompensa, quedarse con los diamantes y salvar al mundo. Nada más! Je, je. Eso sin contar con el agradecimiento del pueblo francés y recibir una condecoración británica por sus valiosos servicios. Siguen los días de gloria para Fantomas, como vimos en la entrada anterior, en la que Gerard, muy a su pesar,  lo condecoró.


Esta historia se incluyó en el volumen recopilatorio Las mejores aventuras de Fantomas, publicado en noviembre de 1980 y compartido con anterioridad en este blog.

Mi agradecimiento a nuestro amigo y colaborador Sotero, quien digitalizó este ejemplar de colección.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van



Créditos del episodio

Título: "Terror en Europa"
No.: 095
Fecha de publicación: 20 de septiembre de 1972
Serie: Clásica
Editorial: Novaro
Argumento: Sin datos
Dibujos: Víctor Cruz
Supervisión: A. Cardona Peña
Páginas: 36, con cubiertas
Digitalización: Sotero
Edición: Luis Van

jueves, 6 de marzo de 2014

El día en que Gerard condecoró a Fantomas

Un episodio de Tesoro de Cuentos Clásicos! Fantomas condecorado por el inspector Gerard, su peor enemigo? Sí! Y no sería la única vez que nuestro héroe enmascarado fuera reconocido públicamente por sus servicios al pueblo de Francia.

El prof. Semo presenta al Sr. Lindsay a Fantomas
Esta historia de los primeros días de Fantomas en México, correspondiente a los tiempo de Guillermo Mendizábal, su creador, contó con los excelentes dibujos de Rubén Lara, autor de la imagen gráfica del personaje. Podemos ver al profesor Semo, el genial científico de larga barba, y al señor Lindsay en su primera aparición en la historieta. Igualmente contamos con la presencia del robot C-19, cuyo autoría corresponde al colaborador de Lara, Luis C. Hernández.

Rubén Lara copiaba las facciones de Fantomas
de fotografías del actor Yul Brynner.
Mi sincero agradecimiento a Namilak  por su labor de digitalización, desde tierras tapatías. Que ustedes la disfruten!

-Luis Van



Créditos del episodio

Título: "El día en que Gerard condecoró a Fantomas"
No.: 133
Fecha de publación: 1 de septiembre de 1968
Serie: Tesoro de Cuentos Clásicos
Editorial: Novaro
Argumento: Guillermo Mendizábal
Dibujo: Rubén Lara
Páginas: 36, con cubiertas
Digitalizado por: Namilak
Editado por: Luis Van

Fantomas, enemigo público No. 1

Dos episodios tamaño avestruz relacionados con campañas en contra de la amenaza elegante. Con frecuencia el pueblo parisino se veía arrastrado por campañas orquestadas para desprestigiar a Fantomas, como acabamos de ver en la aventura de El Alfarero. Como se sabe, el electorado no tienen memoria, y eso es algo fácil de capitalizar por quienes tienen el control de los medios de comunicación, tal como sucede en México y en cualquier otro país.

Mi agradecimiento a Cristo_Pop, quien digitalizó estos números. Que ustedes los disfruten!

-Luis Van


TítuloUn falso rabino cambia de domicilio
No.: 3-042
Serie: Avestruz
Fecha de publicación: 29 de julio de 1980
Argumento: Sotero Garciarreyes
Dibujo: Héctor Cruz
Colaboradores: Humberto Ramírez
Portada: Demetrio Llordén
Páginas: 34
Digitalizado porCristo_Pop
Descargar cómic en formato CBR

TítuloEl falso Fantomas
No.: 3-103
Serie: Avestruz
Fecha de publicación: 30 de mayo de 1983
Argumento: Sin datos
Dibujo: Sin datos
Portada: Diego
Páginas: 34
Digitalizado porCristo_Pop
Descargar cómic en formato CBR

martes, 4 de marzo de 2014

Fanfics: Hablan los fans


Ávidos de nuevas historias de La Amenaza Elegante, en el grupo Mundo Fantomas de FaceBook, comenzamos a manejar la idea de continuar por nuestra cuenta con las historietas de nuestro entrañable héroe.

Comenzaron las discusiones sobre los derechos del personaje, la necesidad de dibujantes y argumentistas, la forma como Gonzalo Martré desarrolló su novela sobre El Regreso de Fantomas publicada el año pasado en la Ciudad de México, la forma como Fantomas podría regresar a escena en la época actual, etcétera.

Al calor del debate, sorpresivamente nuestro compañero Carlos Torres, de Puerto Rico, comenzó a escribir su versión del regreso de Fantomas, y lo tituló "Hora de Regresar". El concepto manejado fue el de un "fanfic", esto es, una historia ficticia escrita por un fan ó admirador sobre alguien famoso y que desea compartirlo con otros amigos con los mismos gustos.

No hay ánimos de lucro en esta parte, ni ningún otro fin que el de compartir con quienes gustamos del personaje un cuento surgido de la imaginación de nuestro amigo. La historia nos gustó bastante a quienes tuvimos la suerte de leerla conforme la fue publicando en FaceBook, y una vez terminada y con el consentimiento de su autor, llegó el momento de compartirla en este blog. Esperemos que sea de su agrado.

No se autoriza utilizar este guión para otros fines ni copiarlo en otros sitios sin consentimiento del autor. Por supuesto, pueden compartirse los vínculos de este blog libremente.

Sean bienvenidos.

Comenzar a leer "Hora  de regresar", de Carlos Torres.



lunes, 3 de marzo de 2014

Contribuciones de fans: El ombligo de Buda

Seguimos con Tesoros de Cuentos Clásicos! En esta ocasión, nuestro amigo y colaborador Namilak nos obsequia esta interesante historia de los inicios de Fantomas.
El estilo de Rubén Lara
Fantomas (dibujado por Rubén Lara), nos presenta la aventura en la cual rescata por interés propio (o por manipulación a distancia de Lin-Che al frotar el ombligo de Buda), a un delincuente buscado por la autoridad china. Esta historia nos deja ver que, aunque no asesina directamente a Chi-Yen -representante del gobierno chino-, sí lo deja morir, al abrir un acceso en el camarote del barco donde iba detenido Lin-Che, a quien custodiaba. Algo similar sucedió en la aventura Cargamento Mortal, en la que Fantomas deja encerrada en una bodega de un barco a una de las responsables de la muerte de uno de sus agentes. 

Algo curioso en esta historia es que Libra era rubia, de facciones europeas y no africana, como aparecería más tarde en la época de Víctor Cruz. Es importante mencionar que la modelo de Libra para Rubén Lara fue su propia esposa en la vida real, la señora Lidia. Interesante! No les parece?
Sra. Lidia Carrasco, viuda de Lara, con el dibujante Luis Carlos Hernández Lumbreras.
Fotografía de 2013 en expo TNT de Cd. de México.
Mi agradecimiento a Namilak  por su labor de digitalización y por el comentario que envió para esta aventura. Espero que su apoyo continúe para acrecentar el acervo de historietas de nuestro entrañable personaje.

Hasta la próxima!

-Luis Van



Créditos del episodio

Título: "El ombligo de Buda"
No.: 132
Fecha de publación: 1 de agosto de 1968
Serie: Tesoro de Cuentos Clásicos
Editorial: Novaro
Argumento: Guillermo Mendizábal
Dibujo: Rubén Lara
Páginas: 36, con cubiertas
Digitalizado por: Namilak
Editado por: Luis Van