lunes, 6 de octubre de 2014

Los formatos de la historieta de Fantomas

A lo largo de los años, la historieta de Fantomas se publicó en una variedad de tamaños que surgieron en respuesta a las necesidades de la editorial que la publicaba. Como el material que aquí compartimos se adapta al tamaño de la pantalla del visitante, puede puede perderse de vista fácilmente que las presentaciones tenían algunas diferencias sutiles y otras no tanto.

Hagamos un repaso de las distintas ediciones que aparecieron en México de manera regular, muchas de las cuales se distribuyeron en generosas cantidades en latinoamérica y en mucha menor medida en España.



Nuestro agradecimiento a Carlos Torres Caro quien desde Lima, Perú, nos señaló algunos errores en la información, dándonos la oportunidad de corregirlos.

(1) Tesoro de cuentos clásicos

Números publicados: Del 103 al 136. Total: 34
Periodo: Del 1 de marzo de 1966 al 1 de diciembre de 1968.
Periodicidad: Mensual
Tamaño: 25.5  x 17.5 cm
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.



La serie original. Los autores más representativos fueron sus creadores: El editor Guillermo Mendizábal y el dibujante Rubén Lara.

Papel tipo periódico con las páginas engrapadas por el medio.

(2) Serie clásica


Números publicados: Del 1 al 202. Total: 202
Periodo: Del 1 de enero de 1969 al 24 de febrero de 1975.
Periodicidad: Originalmente cada dos semanas. Semanal a mediados de 1973.
Tamaño: 25.5  x 17.5 cm (Igual a la serie de Tesoros de cuentos Clásicos).
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.

Esta serie no se llamaba así; simplemente era la única que existía en ese entonces. La nombramos Clásica para diferenciarla de las demás. Los autores más representativos fueron el escritor Gonzalo Martré y los dibujantes Rubén Lara, Gonzalo Mayo y Víctor Cruz
Impresa en papel de baja calidad tipo periódico, engrapada por el medio.

(3) Fiesta de colores


Números publicados: Del 150 al 181: Total: 32
Periodo: Del 8 de enero de 1974 al 5 de octubre de 1974.
Periodicidad: Semanal
Tamaño: 25.5  x 17.5 cm
Páginas: 28 en interiores, más 4 de cubiertas.

Esta serie en realidad formaba parte de la serie clásica. Se comenzó a distribuir como Fiesta de Colores porque la impresión se hizo en colores chillantes sobre papel brillante, conocido como papel couché.

El dibujante Gonzalo Mayo se distinguió por que la mayoría de sus trabajos se publicaron en esta presentación, concretamente del número 150 al 168. Con el tiempo, los ejemplares dejaron de incluir el logotipo Fiesta de Colores en la portada y después volvieron al material original mate.

Como dato curioso, la numeración de la historia comenzaba en la página 3, ya que las páginas 1 y 2 eran la portada y la segunda de forros, respectivamente.

(4) Serie Avestruz

Números publicados: del 3-1 al 3-120. Total: 120
Periodo: Del 16 de mayo de 1977 a julio de 1984.
Periodicidad: Mensual
Tamaño: 25  x 16.5 cm
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.

La serie águila salió aproximadamente dos años antes que ésta, en un tamaño más reducido, presumiblemente para reducir costos. Con el tiempo se trató de volver a los orígenes y se lanzó la serie avestruz, de tamaño casi igual al de la serie clásica, pero para diferenciarla de la serie águila que ya estaba en circulación y era muy popular, se le agregó el prefijo "3-" a la numeración.

Los dibujantes más representativos fueron Víctor y Héctor Cruz, José Luis Ruiz y Javier Aviña Flores.

Papel de baja calidad en pliegos engrapados por el medio.

(5) Editorial Vid

Números publicados: Del 1 al 194. Total: 194
Periodo: De 1991 a 1995.
Periodicidad: Semanal
Tamaño: 19.75  x 13.75 cm
Páginas: 64 en interiores, más 4 de cubiertas.

Tamaño similar al tamaño Águila, pero con el doble de páginas. Fue la versión que trató de continuar con el legado de la editorial Novaro, pero se trató de una tarea imposible de lograr. Los tirajes fueron cada vez menores y la calidad de las historias también.

Aunque se contó con algunos escritores de los tiempos de Novaro como Hilda de Lima e Hilda Zacour y algunos buenos dibujantes, la publicación no pudo sostenerse y terminó por cancelarse.

En los primeros números, encuadernación con lomo recto y hojas unidas con pegamento. En la mayoría restante, folios engrapados por el medio.

(6) Serie Águila

Números publicados: Del 203 al 732. Total: 530
Periodicidad: Semanal
Periodo: Del 1 de marzo de 1975 al 17 de agosto de 1985.
Tamaño: 19.5  x 13.5 cm
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.

La presentación más longeva con más números publicados. La serie comenzó con el número 203, -puesto que la serie clásica terminó en el 202- y la numeración continuó consecutivamente hasta el número 249. Luego continuó con el 2-250 hasta el 2-670. La numeración continuó ahora desde el 671 en forma consecutiva hasta el 732. El prefijo "2-" se utilizó cuando los tres formatos con nombres de aves circulaban simultáneamente. Al final sólo se publicó el tamaño águila en Novaro, así que prescindieron del prefijo y la numeración fue sencilla nuevamente desde el número 671, como anotamos anteriormente.

Los números con mayor circulación correspondieron a esta serie, llegando a ganar el premio a La revista más popular, otorgado por la Sociedad Mexicana de Dibujantes, en 1978. En su mayor auge, los tirajes alcanzaron los 800,000 ejemplares cada semana.

Los nuevos números salían a la venta los días jueves en la Ciudad de México. En primer lugar se distribuían a toda la república, a la semana siguiente la devolución se distribuía en la la capital y los sobrantes se exportaban a los países de habla hispana. Por esta razón, la publicación se anotaba siempre con fecha adelantada en la segunda de guardas.

Los autores más representativos fueron el periodista Sotero Garciarreyes y el dibujante Víctor Cruz. En sus últimos números contó con algunos excelentes dibujantes peruanos.
Papel de baja calidad en pliegos engrapados por el medio.

(7) Editorial Vid 2013

Números publicados: Del 1 al 4. Total: 4.
Periodicidad: Semanal
Periodo: Del 10 de septiembre de 2013 al 1 de octubre de 2013.
Tamaño: 25.5  x 17.5 cm
Páginas: 64 en interiores, más 4 de cubiertas.


Fue un fallido intento de la editorial Vid de relanzar la historieta, pero en un tamaño muy pequeño y con las viñetas sin colorear. Su lanzamiento fue muy criticado por ocurrir en seguida de la muerte de Rubén Lara, su creador gráfico, pero sin incluir su nombre en los créditos; por su presentación reducida, carente de color y con un precio injustificadamente alto. Se canceló muy pronto y sólo alcanzaron a salir cuatro números que no fueron otra cosa que reimpresiones de episodios publicados anteriormente por la misma editorial.

(8) Serie Colibrí

Números publicados: Del 1-1 al 1-52. Total: 52
Periodicidad: Mensual
Periodo: Del 4 de marzo de 1975 a marzo de 1980.
Tamaño: 14  x 9.6 cm
Páginas: 32 en interiores, más 4 de cubiertas.

Fue la versión de tamaño más pequeño. Las historias fueron recicladas de las originales de la época de Tesoro de cuentos Clásicos y de la época Clásica. Inicialmente fueron reimpresiones en tamaño reducido, pero luego editaron los globos de texto acortando los diálogos y aumentando el tamaño de la tipografía. El resultado fue un texto más legible pero con diálogos desastrosos. Se trató de una iniciativa para traer a las nuevas generaciones las historias de los primeros tiempos de Fantomas. Actualmente esta presentación es la más cotizada en la reventa.

(9) Libro cómic


Números publicados: 12
Periodicidad: Mensual
Periodo: Del 28 de junio de 1973 al 6 de febrero de 1975.
Tamaño: 24  x 17 cm
Páginas: 64 en interiores, más 4 de cubiertas.

Estos volúmenes tipo libro también eran reediciones de números de la época Clásica y de Tesoro de Cuentos Clásicos como ocurrió con la serie Colibrí, pero presentados en tamaño grande y con dos episodios por ejemplar. Se removieron los créditos de los autores y los dibujos originales se entintaron y colorearon nuevamente. Mientras que las otras ediciones se distribuían directamente en toda América latina, -con excepción de Brasil, en donde se editaron en portugués-, los Libro cómics fueron el medio para entrar a España. Los tirajes fueron de 9,000 ejemplares: bastante inferiores a las ediciones regulares.

Papel de mayor gramaje en páginas unidas con pegamento en lomo recto con pastas rígidas.

11 comentarios:

Steph dijo...

Excelente resumen de la historia editorial animada de Fantomas en Mexico. Y la foto permite darse mejor cuenta de las diferencias de formato, verdaderamente sustancial entre ciertas series. ¡ Muchas gracias ! Justo una cuestión, cómo la serie Fiesta de colore puede tener solamente 30 páginas interiores? Saludos desde Suiza.

Luis Van dijo...

Un placer, Steph. En la serie Fiesta de Colores, de hecho, eran 28 páginas interiores y 4 de cubiertas. Ya corregí los datos. La página No. 1 era la portada, la 2 era la segunda de forros, la página 3 era la primera de la historieta y la última era la 30. Luego la 31 era la tercera de forros y la última la 32.
Saludos!
-Luis Van

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van por esta especifica explicacion, que nos da una idea clara de la publicacion de la serie y sus diferentes formatos atraves del tiempo, imprescindible lectura para los que recien leen a nuestro "Heroe"

Luis Van dijo...

Me da gusto que así te parezca, Batumix. Era algo que ya me habían pedido hace un tiempo algunos lectores y al fin pude hacerlo.
Saludos!
-Luis Van

Mikel Levi dijo...

una guía excelente para orientarse en la colección, además lo que explicas sobre su distribución en los países de habla hispana explica lo irregular de ciertas publicaciones, como siempre muy buen trabajo

Luis Van dijo...

Gracias, Mikel. Espero que sea de utilidad.
Saludos y gracias por tu visita!
-Luis Van

Tlacaelel dijo...

Me interesa mucho conseguir la colección completa de la revista Fantomas,sobre todo,la que se llamó LOS NIÑOS QUE TRANSFORMARON EL SIGLO XX.

Luis Van dijo...

Hola, Tlacaelel

Para conseguir los números de Fantomas es buena idea que busques en FaceBook. Puedes comenzar inscribiéndote al grupo "Mundo Fantomas". De vez en cuando los suscriptores ofrecen números de su colección a la venta.

Suerte!

-Luis Van

Unknown dijo...

Tengo una interrogante y es porqué, hay muchas revistas en la serie Aguila de tamaño pequeño, casi del mismo tamaño que de la serie colibrí? Si puedes aclararme cuántas revistas de la serie Aguila son pequeñas y porqué y cuántas hay grandes si las hay... te agradeceré. Saludos

Unknown dijo...

AMIGOS TENGO UNA CONSULTA
Y es sobre la série Águila...
Tiene 2 formatos? Es decir uno pequeño y otro grande?
He leído en este maravilloso Blog que su tamaño es casi el mismo de la serie Avestruz.
Sin embargo, yo nunca he visto ese tamaño en la serie Águila, pues las que tengo sólo son en formato pequeño, casi el mismo tamaño de la serie Colibrí.
Y las grandes que tengo ninguna es série Águila 🦅.
Entonces, alguien sabe si hay 2 formatos o tamaños de la serie Águila?
Gracias por la aclaración...

Luis Van dijo...

Hola, Carlos
Gracias por tu observación! El tamaño águila medía en promedio 19.5x13.5 cm. Ya corregí el dato.
-Gracias por tu visita!