martes, 14 de octubre de 2014

Gerard contra Fantomas

El eterno enemigo de Fantomas es, como sabemos, el inspector Gerard. Aunque pasó grandes disgustos por las burlas de que le hizo objeto La Amenaza Elegante, lo cierto es que el inspector tuvo la fortuna de atraparlo algunas veces. Claro que después "algo pasaba" y Fantomas siempre lograba evadirse, pero el hecho es que Gerard tuvo algunos momentos de gloria.

Recordemos un antiguo episodio de 1967, "El día que guillotinaron a Fantomas", en el que el inspector logra atrapar a nuestro héroe durante un baile de disfraces, y es condenado a la guillotina luego de un intenso juicio público. Fantomas se escaparía en el último segundo con ayuda de un invento del profesor Semo. En "La gran Cruz de los Romanoff", de 1972, el inspector logra atrapar a Fantomas luego de una frenética persecución, pero tiene que dejarlo libre luego de negociar una anterior deuda contraída entre ambos. Lo mismo pasó en "El baile de los diamantes", en donde Fantomas fue atrapado en una subasta realizada en un castillo.

Gerard se regodea de su triunfo. Por Víctor Cruz
Pues bien, en esta ocasión les presento dos episodios tamaño águila en los que el inspector logra atrapar a Fantomas. En "La frase que atrapó a Fantomas", original de la escritora Hilda de Lima, un famoso penalista mexicano apellidado González, tiene una estrategia basada en psicología que le permite atrapar al ladrón más audaz de todos los tiempos. Gerard no cabe de gozo por la captura. Pero como siempre sucedía, el gozo se fue al pozo cuando durante el juicio una invasión de múltiples Fantomas boicotearon el proceso.


La trigueña ayudante "Leo" se preocupa por su jefe.
El estilo de Víctor Cruz.
En "Gerard asesina a Fantomas", original de Segundo Tagle, el inspector no sólo atrapa a Fantomas, sino que lo ejecuta en el lugar de la aprehensión, sin juicio ni proceso alguno. Este episodio sorprendente remata con un final inesperado. Cómo pudo pasar semejante atrocidad?


Gerard decide fusilar ipsofacto a su acérrimo enemigo, por Víctor Cruz.
Por cierto, me llama la atención que en "La epidemia de Fantomitis", de 1970, el inspector Gerard sufre un transtorno psicológico que lo hace ver a Fantomas en todas partes y lo hace creer omnipresente. Necesitaría la ayuda del psicólogo Sutter para curarse. El hombre de ciencia resultaría ser el propio Fantomas. También les incluyo ese episodio de la serie clásica realizado por Rubén Lara. Como dato curioso, el psicólogo Sutter tiene cierto parecido con el artista Manuel Moro Cid, quien realizó varios episodios de la historieta.


Manuel Moro retratado por Rubén Lara en "La epidemia de Fantomitis"?
Que ustedes los disfruten!

-Luis Van


No.: 2-307
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
3 de junio de 1977
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Hilda de Lima
Digitalizada porLuis Van
Páginas: 36
Descargar en formato CBR


No.: 2-302
Serie: Aguila
Fecha de publicación:
4 de mayo de 1977
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Segundo Tagle
Digitalizada porSin datos
Páginas: 33
Descargar en formato CBR

No.: 48
Serie: Clásica
Fecha de publicación:
27 de noviembre de 1970
Dibujo: Rubén Lara/J. Santos Reina
Colaboradores: Luis Carlos Hernández/Jorge Lara
Argumento: Sin datos
Digitalizada porSin datos
Páginas: 36
Descargar en formato CBR

6 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van, que interesante tematico post, todo un clasico ese de "La Epidemia de Fantomitis" y los demas no se quedan atras.

Luis Van dijo...

De nada, Batumix. Gracias por tu visita. Hasta luego!
-Luis Van

Steph dijo...

El inspector Gerard es muy elegante en su traje de baño, se diría uno de los tres chiflados
http://hasieranmagalean.blogspot.mx/2014/10/456da.html
A veces, temo que hasta no necesite a Fantomas para ser ridiculizado, se basta a sí mismo... ;-)

Luis Van dijo...

Ja, ja! Tienes razón, Steph!
El inspector no necesita mucho para verse gracioso. También es cierto que su traje de baño era como en Los Tres Chiflados, je, je.
Saludos!
-Luis Van

Anónimo dijo...

2 - 307 No funciona el link !!

Luis Van dijo...

Corregido el vínculo de "La frase que atrapó a Fantomas".

Saludos!

-Luis Van