domingo, 30 de marzo de 2014

Delirios oníricos: La casa amarilla

El teniente Bagnolet al estilo de Gonzalo Mayo en
"El asalto a Longchamp".
Este episodio de la serie águila es un punto de inflexión en las historias de Fantomas, porque entre otras cosas, ocurre la muerte del teniente Bagnolet, el libidinoso auxiliar del inspector Gerard.

Bagnolet, en este episodio como Teniente y con el pelo rubio, es reprendido
por  Gerard, en El Baile de los diamantes, un trabajo de Manuel Moro.
Bagnolet nunca mostró una particular habilidad para atrapar a Fantomas, y su papel se redujo a cumplir las órdenes de Gerard. En los inicios de la historieta siempre se le presentó coqueteando con las chicas guapas que tuviera cerca.

Un entusiasmadísimo Bagnolet brinda su ayuda a una
agente encubierta en "La gran cruz de los Romanoff"
Sin embargo, era un campeón olímpico de tiro y cuando cumplía una misión en La casa amarilla -un inmueble dedicado a la venta de una supuesta droga fantástica que cumplía los deseos más preciados de quienes la tomaban-, se le ocurrió retar a un duelo a La Amenaza elegante, seguro de poderlo abatir a tiros.
Un duelo entre Bagnolet y Fantomas. Alguien recuerda el episodio
Cuando Fantomas se enfrentó a Jesse James?
El drama surge cuando Bagnolet se resiste a aceptar que en realidad no había matado a Fantomas. Ese sueño sería la causa de su perdición.

El teniente Bagnolet se resiste a creer que su
experiencia con Fantomas sólo fue un sueño.
Otro drama en esta historia ocurre con Libra, la ayudante de raza negra de Fantomas, quien por causa de la  misma droga desea repetir incesantemente su sueño de casarse con Fantomas.

Libra, como sus compañeras, está enamorada de su jefe.
Es una pena que no se consigne el nombre del autor de la historia, pero por el estilo y temática no puedo dejar de pensar que fue obra de Gonzalo Martré. Los dibujos estuvieron a cargo de Víctor Cruz. Como dato curioso, este número no incluyó el prefijo "2", aunque fuera de la serie águila, como se numeraron los episodios en este formato a partir del 260.

Que ustedes disfruten este clásico!

-Luis Van


Créditos del episodio


Título: "La casa amarilla"
No.: 245
Fecha de publicación: 10 de enero de 1976
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Argumento: Sin datos
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 35, con cubiertas
Digitalizado por: CRG/Luis Van

5 comentarios:

Batumix Deviant dijo...

Gracias Luis Van, tienes razon que este numero marco uno de las tragedias en Fantomas, con la perdida de Bagnolet de forma inesperada, aunque supongo que ya estaba en planes la proxima aparicion de Antonin en el Nº 254.

Luis Van dijo...

Exacto, Batumix! Antonín llegaría 9 números más tarde, para llenar el hueco de Bagnolet.
Saludos!
-Luis Van

Luis Van dijo...

Hola, Carlos! Totalmente de acuerdo contigo. El cambio de incluir a Antonín abrió un mundo nuevo.
Por otra parte, cómo olvidar el sufrimiento de Libra en "El hijo de Hitler?" Creo que tienes razón: fue la que más se sacrificó por su jefe.
-Luis Van

Steph dijo...

Guión original. Daño efectivamente que el guionista no insiste más en la muerte de Bagnolet, bastante impresionante y que el final sea un poco precipitado. Tal historia habría merecido ser publicada sobre dos números. ¡ En todo caso gracias por este grande aporte!

Luis Van dijo...

Así es, Steph. Excelente historia! Es algo triste que jamás se mencionara a Bagnolet posteriormente. Estoy de acuerdo contigo en que la aventura hubiera quedado mejor en dos números, pero eso era algo raro en esta época. Recuerdo también que el célebre episodio 201, "La inteligencia en llamas" tuvo un final precipitado, pero así eran los requerimientos en aquel entonces.
Saludos y gracias por tu visita!
-Luis Van