sábado, 28 de septiembre de 2013

El banco más seguro

Recuerdan el episodio de "La bóveda inviolable"? Pues ciertos magnates franceses no aprendieron la lección y se han unido para ofrecer "un banco a prueba de Fantomas". Tan convencidos están de la eficacia de sus sistemas de seguridad, que han retado públicamente a Fantomas a "visitarlos". Nuestro héroe enmascarado nunca ha rechazado un desafío, así que pronto los promotores del nuevo banco han de arrepentirse de su temerario ofrecimiento. 
Fantomas en acciòn, al estilo
de Alberto Ñique
Este episodio me recordó el reciente reto televisivo de la "señorita Laura" a la respetada periodista Carmen Aristegui, del canal 40 de la televisión mexicana. La peruana, luego de acusarla de mentirosa en forma reiterada, la emplazó a que se reunieran en cualquier lugar de México para demostrarle a quién querían más los mexicanos, a ella que era "gente del pueblo" o a la periodista. Esta última declinó antier de manera por demás mesurada tan pendenciera propuesta de aquella conductora del "canal de las estrellas", quien antes ha salido huyendo de su país de origen por ser persona "non grata". De inmediato en las redes sociales se desató una ola de comentarios y memes de gran intensidad. Le ha ido tan mal a la Sra. Bozzo que terminó por cerrar su cuenta de twitter, ante la avalancha de críticas e insultos que no ha terminado de recibir. "Que pase la desgraciada!", Je, je.
Carmen Aristegui (izquierda) y Laura Bozzo (derecha)
Normalmente Fantomas acostumbraba dirigirse al pueblo de Francia interrumpiendo las señales de televisión con frases como "Franceses, les habla Fantomas...", pero en este episodio interrumpe la proyección de la película "ET, el extraterrestre" en los cines para anunciar que acepta el reto y visitará el nuevo banco pero no una, sino 10 veces!


El argumento de este episodio es de Sotero Garciarreyes, y el dibujo del peruano Alberto Ñique. Gracias a Cristo_Pop por compartir este ejemplar. 

Que ustedes lo disfruten! 

-Luis Van


Créditos del episodio

Título: "El banco más seguro"
No.: 2-669
Fecha de publicación: 11 de mayo de 1984
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Argumento: Sotero Garciarreyes
Dibujo: Alberto Ñique/V. Crespo
Páginas: 36, con cubiertas.
Digitalizado por: Cristo_Pop

Descargar cómic

lunes, 23 de septiembre de 2013

Objetos insólitos: Las curiosidades de Casiopea

Un tema recurrente en los argumentos de Gonzalo Martré era relacionado con objetos que por sus peculiares características eran conservados en la galería de objetos insólitos de Fantomas. Así, vimos en "La juventud del profesor Semo", de 1976 (de próxima publicación en este sitio), que nuestro héroe se jactaba con el profesor sobre esta galería:
El maravilloso espectáculo
de la juventud del profesor
Semo, No. 253 de 1976.

-Tienes muchas colecciones?
-Muchas y singulares. Usted ya ha visto mi museo de objetos insólitos. Es único.
-Creo que te equivocas...
-Usted cree?
-Yo también, hijito, tengo una colección asombrosa.

Y Semo diría que contaba con una sorprendente colección de objetos relacionados con sus recuerdos.

Pero los objetos que La Amenaza Elegante atesoraba en su refugio eran verdaderamente únicos. Lo mismo una terrible estatua demoníaca que helaba la sangre con sólo verla,  en "El Dios Negro", la cuchilla de la guillotina que estuvo a punto de ejecutar a uno de sus ayudantes en "Los peldaños de la muerte" o la maravillosa pareja de dioses hindúes Siva y Parvati de "La pareja divina", esculpidas en una rara piedra rosa y precedidas de historias de muerte y ambición.

Escorpio, al estilo de
Víctor Cruz
En el capítulo de hoy, la ayudante Escorpio (quien protagonizaría una historia épica en "La muerte se llama Escorpión", en 1979), sorprende a todos en el refugio con su más reciente adquisición: una maravillosa caja de música que interpreta cualquier melodía con sólo pedírsela. Así, lo mismo interpreta óperas de Puccini, que música moderna (La noche que Chicago murió, de 1978) o el singular "Trino del diablo" de Paganini, a petición expresa de Fantomas.

Con un objeto tan extraordinario y con el vivo interés de Fantomas por obtener otros artículos, Escorpio regresa junto con Sagitario a la extraña tienda de curiosidades de Casiopea y regresan con un sillón en forma de mano y un bolígrafo en apariencia común y corriente.

El bolígrafo resulta ser una poderosa computadora capaz de escribir cualquier cosa que se le solicitara: lo mismo completar unos versos de Francisco de Quevedo que resolver problemas matemáticos. Pero el asunto se volvió intrigante y peligroso cuando Fantomas usa la silla, la cual proporciona deliciosos masajes provocando un sueño cálido e irresistible. Qué deberán hacer para investigar más sobre las propiedades de tan singulares objetos?

No se pierdan esta interesante historia con los buenos trazos de Víctor Cruz. Mi agradecimiento al buen amigo Sotero, quien me proporcionó algunas páginas que me hacían falta para completar este número.

Sagitario bailando "música moderna" con la
interpretación de una cajita de música.
Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van



Créditos del episodio
Título: "Las curiosidades de Casiopea"
No.: 236
Fecha de publicación: 8 de noviembre de 1975
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Argumento: Gonzalo Martré
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas.
Digitalizado por: LuisVan/Sotero

Descargar cómic

viernes, 20 de septiembre de 2013

El mágico aliado de Madame Xandú

Madame Xandú, al estilo
del Estudio Martínez
Pues creíamos que los huracanes habían cesado en nuestro país, pero su labor destructora no ha terminado. Hagamos votos por que los efectos de estos desastres naturales terminen cuanto antes.

Anteriormente nos preguntábamos si la última aparición de Madame Xandú en la historieta de Fantomas habría sido en "Tres acertijos de Madame Xandú", pero nuestro amigo y colaborador Abogard acaba de aclararme que hubo otra aparición posterior de esta siniestra dama a finales de 1984, la cual, por si eso fuera poco, incluyó el regreso del Barón Niebla, el archi-enemigo de La Amenaza Elegante desde los inicios de nuestro personaje, por allá desde 1969!

Pues Madame Xandú ha regresado para vengarse de Fantomas, y ahora lo ha hecho con una peligrosa alianza. El Barón Niebla está decidido a no asesinar a Fantomas, sino a apropiarse del producto de sus "trabajos" y así acabar con su leyenda, pero nuestro héroe pone en práctica su conocido lema: "no hay imposibles para la inteligencia humana", y logra así rechazar los embates de su peor enemigo.


Madame Xandú explica a Fantomas
que ha decidido vengarse de él por
haber afectado sus intereses y los de
su nuevo aliado.
Esta historia es original de Sotero Garciarreyes y fue dibujada por el Estudio Martínez. Mi agradecimiento a nuestro amigo Abogard por compartirla. 

Este episodio pertenece a los últimos días de la historieta en Novaro y ya no incluye el prefijo "2" en su numeración, dado que sólo se publicaba en este único formato. La leyenda de la serie "aguila" había desaparecido, aunque el tamaño seguía siendo el mismo. Este capítulo parecía ser el inicio de una nueva época de enfrentamientos contra el Barón Niebla, pero al parecer sólo fue una buena idea, ya que el fin de la publicación estaba próximo y Garciarreyes dejó de colaborar en ella a principios del año siguiente, 1985, dando paso a otros autores que siguieron una línea argumentativa diferente. Una lástima.

Que ustedes disfruten esta historia!

-Luis Van



Créditos del episodio
Título: "El mágico aliado de Madame Xandú"
No.: 696
Fecha de publicación: 18 de noviembre de 1984
Serie: Ultima
Editorial: Novaro
Argumento: Sotero Garciarreyes
Dibujo: Estudio Martínez
Páginas: 35, con cubiertas.
Digitalizado por: Abogard

Descargar cómic

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El prometeo cibernético

Oleo de Prometeo por
Friedrich Füger
Nuevo ejemplar de Sotero Garciarreyes y Héctor Cruz, en tamaño avestruz!

Se trata del robot C-19 que se convierte en un especie de prometeo cibernético. La leyenda de Prometeo cuenta que el dios homónimo, conmovido por la precariedad de los hombres, roba el fuego del olimpo para ofrecérselos como regalo y así permitirles hacerse de los recursos necesarios para la vida. Esto lo hizo merecedor de un castigo horrible. Recuerdo la pena que me provocaba esta historia cuando la leí en un número de Joyas de la mitología de la editorial Novaro, por cierto.

Pues bien, hubo un terremoto en una isla de la zona de Oceanía llamada Legalidad. El nombre definitivamente es una broma, porque el sistema de gobierno de ese país era todo lo contrario. La ayuda internacional comienza a fluir, y Fantomas y el profesor Semo se unen a la causa. El profesor acude a la isla junto con el robot C-19 y he aquí que una serie de eventos convierten a C-19 en un benefactor de los habitantes de aquel atribulado país, ocasionando el enojo de su presidente y su posterior condena como enemigo del sistema.

La capital del país se llamaba Bonanza, lo cual era una enorme ironía, dado que los habitantes vivían en gran pobreza. No puedo evitar pensar en ciertas similitudes con eventos acaecidos en mi país en el gran temblor del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. Como en esta historia, se vivieron hechos muy vergonzosos cuando buena parte de la ayuda en especie recibida de otros países llegó a almacenarse en la casa de más de un poderoso y mucho del efectivo destinado a la reconstrucción de viviendas terminó en los bolsillos de miembros del partido político en el poder. Lo notable es que este episodio salió a la luz exactamente tres años antes del fatídico temblor que sufrimos en el 85. Coincidencia? Garciarreyes resultó tener voz de profeta!

Mi agradecimiento a Cristo_Pop, quien generosamente compartió este episodio.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van



Créditos del episodio

Título: "El prometeo cibernético"
No.: 3-085
Fecha de publicación: 22 de septiembre de 1982
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro
Argumento: Sotero Garciarreyes
Dibujo: Héctor Cruz
Portada: Diego
Páginas: 36, con cubiertas.
Digitalizado por: Cristo_Pop

Descargar cómic

martes, 17 de septiembre de 2013

Los últimos días de Semo


Los huracanes al fin pasaron, aunque dejando su estela de destrucción. Esperemos que los daños puedan repararse poco a poco, y la resignación por las vidas perdidas llegue a las familias afectadas. Mi solidaridad con los deudos. Por fortuna la ayuda ha comenzado a enviarse.

En la entrada anterior acabamos de mencionar el episodio de Los últimos días de Semo, en ocasión de las apariciones de Madame Xandú, así que he aquí el episodio. Está realizado por Héctor Cruz, hermano de Víctor Cruz Mota, con argumento de Sotero Garciarreyes.



El profesor Semo se encuentra muy enfermo y la gravedad de su estado hace a Fantomas recurrir a una orientación de Madame Xandú. Desgraciadamente, la dama no le brinda ayuda alguna. Qué hacer? La preocupación invade a todo el personal.

Este ejemplar corresponde a la serie avestruz y fué digitalizado por Cristo_Pop, a quien envío mi agradecimiento.

Que ustedes lo disfruten!

-Luis Van



Créditos del episodio

Título: "Los últimos días de Semo"
No.: 3-047
Fecha de publicación: 17 de diciembre de 1980
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro
Argumento: Sotero Garciarreyes
Dibujo: Héctor Cruz
Portada: Diego
Páginas: 36, con cubiertas.
Digitalizado por: Cristo_Pop

Descargar cómic

jueves, 12 de septiembre de 2013

Tres acertijos de Madame Xandú

Madame Xandú por Armando Galicia. El trazo es fiel al dibujo
original de Rubén Lara aparecido en 1969 en el No. 20 de la historieta
Esta historia tiene que ver con el profesor Semo. El sabio amigo de Fantomas ha estado en peligro de muerte anteriormente (Los últimos días de Semo, 1980) y ha logrado salvarse, pero ahora su condena es irrevocable y todo parece indicar que Madame Xandú se presentará puntualmente para llevarse al viejo profesor.

Fantomas no se resigna a tan terrible pérdida y en un arriesgado arrebato reta a Madame Xandú a un duelo de inteligencia en términos muy ventajosos para la siniestra dama. 

Madame Xandú acepta y impondrá tres acertijos para Fantomas. Esto me recuerda el episodio de Tres enigmas endemoniados para Fantomas, de 1974, en el que el Barón Niebla propone tres problemas a cambio de la vida de otras tantas ayudantes de La Amenaza elegante.

Tres episodios de tres épocas diferentes: Tres enigmas endemoniados para Fantomas (No. 167, 1974),
Los últimos días de Semo (avestruz 3-47, 1980) y Tres acertijos de Madame Xandú (Vid No. 3, 2013).
La historia de hoy se debió a la pluma de Sotero Garciarreyes, y fue dibujada por Armando Galicia. Tiempo después, la editorial Vid haría un remake de este capítulo en el No. 33 del 22 de diciembre de 1992, en homenaje al argumentista Garciarreyes recién fallecido y casualmente hace poco la misma editorial Vid reimprimió esta última versión pero sin color, en el No. 3 del fallido re-lanzamiento de la historieta de Fantomas.

Qué les parece? Espero que disfruten la historia original. Hasta luego!

-Luis Van



Créditos del episodio
Título: "Tres acertijos de Madame Xandú"
No.: 2-657
Fecha de publicación: 20 de febrero de 1984
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Argumento: Sotero Garciarreyes
Dibujo: Armando Galicia
Portada: Diego
Páginas: 38, con cubiertas y avión recortable
Digitalizado por: Luis_Van

Descargar cómic

martes, 10 de septiembre de 2013

La máquina de la lluvia del profesor Semo

El arte de víctor Cruz
Y, al fin, el sol pudo mostrarse cual brillante es. Desde la semana pasada hemos padecido los efectos de una lluvia persistente. El caos vial derivado de las inundaciones y agravado por las manifestaciones de la gente del sindicato de maestros, han hecho que con frecuencia el trasladarse dentro de la Ciudad de México sea un verdadero martirio.

A propósito del tema de las lluvias, recordé un episodio de Fantomas relacionado precisamente con las precipitaciones, y fue acerca de un invento del profesor Semo creado para combatir las sequías y lograr frutos de la tierra en lugares de gran aridez. La idea aparentemente era genial, pero pronto el profesor comprobaría que a mucha gente no le interesa beneficiar a su prójimo sino todo lo contrario. 
Para cantar de gusto! "I'm singing in the rain", obviamente.
Otro invento extraordinario del profesor fue el desarrollo de las "volivacas", vacunos modificados para aliviar el hambre en el  mundo. Espero conseguir este otro episodio algún día. 

Rhonda

Podremos ver a Rhonda, la bella amiga de Fantomas, a quien conocimos en El Dios de la Cabellera de Berenice, misma que participó en varias aventuras más como El peligro catastrófico de Eros, La gran conjura y Fuga en Saint Tropez. En este episodio aparece ya como agente de Fantomas en Sidney. Pero... no era pelirroja? Parece que olvidaron ese pequeño detalle porque aquí apareció rubia, je, je. Un descuido del departamento encargado de colorear los originales de Víctor Cruz.

No se da crédito al autor del argumento, pero el estilo me recuerda a Martré. Quiero agradecer al buen amigo Sotero, quien me compartió algunas páginas para completar mi ejemplar, las cuales tenía mutiladas.
Nube Roja

 La portada es de Demetrio Llordén y en ella se representa el momento en que Semo y C-19 bailan de gusto luego de la prueba exitosa del genial invento, el cual fue bautizado como Nube Roja, a sugerencia de C-19. Nube Roja era el nombre de un indio sioux que tuvo triunfos espectaculares contra el ejército estadounidense a finales del siglo XIX y que según C-19 podía hacer llover.

Luego del desenlace feliz de la historia, Fantomas ofrece al profesor Semo su laboratorio de investigación Syntofan, liderado por Trixo Ríos, colaborador de la Amenaza Elegante que conocimos en "Ormah, el creador de monstruos".

Que ustedes la disfruten!

-Luis Van



Créditos del episodio

Título: "La máquina de la lluvia del profesor Semo"
No.: 2-281
Fecha de publicación: 17 de octubre de 1976
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Argumento: Sin datos
Dibujo: Víctor Cruz
Portada: Demetrio Llordén
Páginas: 36, con cubiertas.
Digitalizado por: Luis_Van/Sotero

Descargar cómic

martes, 3 de septiembre de 2013

Nuevo libro de Fantomas de Gonzalo Martré

(Click en la imagen para agrandar)

Buenas noticias! El próximo jueves 5 en la Ciudad de México se presentará el nuevo libro de Gonzalo Martré el cual está dedicado a Fantomas. El lugar es La Casa del Tiempo, de la UAM. Los que puedan asistir, serán bienvenidos. Los que quieran adquirir el libro, podrán hacerlo a partir del mes próximo en la UAM.


Ver mapa más grande


Portada del nuevo libro





Y he aquí que la Amenaza Elegante sigue dando de qué hablar. Los esperamos!

-Luis Van




domingo, 1 de septiembre de 2013

Los hombres detrás del mito: Víctor Cruz (Primera parte)

Víctor Cruz Mota, dibujante de historietas, elaboró más de 600 episodios de Fantomas para la editorial Novaro durante más de 10 años. Realizó el 80% de los argumentos del escritor Gonzalo Martré, y junto con Rubén Lara contribuyó a dar a conocer a La Amenaza Elegante en México, en 1966. A pesar de que en repetidas ocasiones quisieron prescindir de sus servicios por diversos factores, Don Víctor dibujó las andanzas de Fantomas en la época de mayor auge de la editorial Novaro y se mantuvo dibujando cuatro episodios mensuales hasta finales de 1984.

Víctor Alejandro Cruz Mota nació el 4 de agosto de 1934 en la capital de San Luis Potosí, México, hijo de Don Ramón Cruz y Reyes, médico militar, y de la Sra. María de la Luz Mota Cano. Tuvo 7 hermanos: Héctor, Jorge Osbaldo, Eunice, Julia, Laura, Hiram, Ramón, Luz María y Olga. Su abuelo fue Enrique Mota Peñaloza y su bisabuelo materno el Gral. Martín Mota, también médico militar.

A los dos o tres años de edad se mudó con su familia a Morelia, Michoacán, donde viviría hasta su matrimonio con Consuelo Ferreira, para luego trasladarse a la Ciudad de México.

Desde muy temprana edad mostró interés por el dibujo. En segundo año de primaria era muy popular entre sus compañeros, quienes admirados por su talento le pedían una gran variedad de dibujos. Era todo un ídolo! Ese año pasó tanto tiempo dibujando que terminó por reprobar la escuela. Su padre lo castigó muy duramente para que dejara de dibujar. Los golpes que recibió fueron tan fuertes que se olvidó de hacerlo por mucho tiempo. Estudió normalmente hasta terminar la preparatoria en el colegio de San Nicolás de Hidalgo y comenzó a estudiar la carrera de ingeniería hasta que se casó. Estudió pintura un año en la Escuela de Bellas Artes de Michoacán en 1949 e hizo algunos cuadros.

Don Víctor fue un gran deportista y llegó a ser campeón estatal en varias categorías de carreras de metros planos. He aquí que un buen día tuvo una premonición: Soñó que viajaba a la ciudad de México en autobús para participar en partidos de béisbol. Descendió del transporte en una calle de amplias banquetas y llena de arbustos y árboles. Luego de su matrimonio y traslado a la capital mexicana en 1955, su primera entrevista de trabajo fue en la calle de Sullivan -por donde actualmente está el monumento a la madre- y resultó que reconoció la calle de su sueño! Era amplia como la había visto!

Dispuesto a trabajar de inmediato, consiguió empleo de oficinista en una fábrica de muebles(1), donde muy pronto descubrieron su talento para el dibujo, y lo llamaron al departamento de ingeniería y dibujo para que les ayudara con el trazo de los muebles que solicitaban los clientes.

Pronto logró colocarse en el estudio de Manuel Moro en 1946 -donde conoció a Rubén Lara-, por recomendación de unos tíos. Luego se separó de Moro para dedicarse a los fotomontajes, los cuales eran muy populares por aquel entonces. Comenzó a trabajar con Víctor Arzate haciendo los fondos de las foto-novelas. Su primer trabajo fue para "Risko, el buceador", en agosto de 1961.
Fotonovela de "Risko, el buceador". Se
combinaban fotografías con actores,
escenarios y dibujos al carboncillo.
La revista de fotomontaje más popular en la que trabajó fue "Fray Escoba", dedicada a la vida de San Martín de Porres. Fué un éxito de ventas. El público esperaba con gran interés la aparición de cada nuevo episodio.

Fotografías de un ejemplar empastado de "Fray Escoba"

Continuó trabajando para otros títulos de fotomontajes como "Amores Juveniles", "Halconcito, El niño de la pantera", "Las brujas", "La venganza" y varios títulos más. En 1961 se publicó su primer fotomontaje hecho completamente por él, para "Diario de un corazón", en el que se hizo cargo de la fotografía, el vestuario, el revelado, el dibujo de los fondos y el armado completo de la revista.


La primera fotonovela que realizó Víctor Cruz completamente, se publicó el 27 de abril de 1961: "El precio de la fama", para "Diario de Un Corazón". Ahí aplicó lo aprendido con Víctor Arzate.

Fotografías del ejemplar empastado.

Con el tiempo los fotomontajes empezaron a dejar de ser populares y Don Víctor pasó ahora a probar suerte en la historieta. Entró a trabajar en la editorial Novaro de la mano de Manuel Moro, quien le encargó dibujar unos episodios de Fantomas para la serie "Tesoro de Cuentos Clásicos". Rubén Lara había dibujado el primer número donde estableció la apariencia del personaje de acuerdo con las ideas de Guillermo Mendizábal. La primera historia que realizó Cruz se llamó "Fantomas se escapa"(2), tras la que seguiría "Fantomas y el robot"(3), ambas con argumento de Mendizábal.
El primer trabajo de Víctor Cruz para Novaro, en 1966.
Debido al éxito de Fantomas en Tesoro de Cuentos Clásicos, la editorial Novaro decidió publicar la historieta de Fantomas como revista independiente, para lo que ya contaban con Rubén Lara y su equipo, así que no planeaban contratar más a Víctor Cruz. Sin embargo, surgió la necesidad de dibujar la vida de Josefina Baker para la serie Mujeres Célebres y resultó que nadie sabía cómo hacerlo. Para fortuna de Don Cruz, él vió trabajar a la artista en un espectáculo al que asistió con su familia en ocasión de los 50 años de la escuela médico militar, siendo niño. De inmediato se ofreció a dibujar a la Srta. Baker y lo hizo tan bien que seguiría trabajando en muchos más títulos. Don Cruz la dibujó de memoria, sin modelo alguno, plasmando lo que había visto cuando presenció su espectáculo!
La vida de la cantante y bailarina francesa
Josefina Baker, dibujada por Víctor Cruz
Por ahora es todo, pero esta historia continuará. Nos seguimos leyendo!

-Luis Van


Notas:
(1) H. Steele y Cía. en Naucalpan, Edo. de México
(2) "Tesoro de cuentos clásicos", revista mensual, ed. Novaro, No. 104, México, 1/abril/1966.
(3) "Tesoro de cuentos clásicos", revista mensual, ed. Novaro, No. 108, México, 1/agosto/1966.