sábado, 16 de febrero de 2013

La catástrofe de Siberia

Una de tantas imágenes que pueden encontrarse en internet
de la reciente caída del meteorito en Rusia.
Con la noticia del meteorito que cayó en los la región de los Urales en Rusia hace un par de días, no pude evitar recordar la catástrofe de siberia de 1908. Me preguntaba porqué en Rusia pasan estas cosas. La caída del meteorito fué sencillamente espectacular. Todos pudimos apreciar el momento de la caída gracias a la magia del video. Las imágenes de los heridos fué la parte trágica. La parte buena, que no hubo muertos.

La explosión de Tunguska: Una representación
del incidente y una antigua foto de la
región devastada.
Con respecto a la tragedia de Siberia anteriormente citada, conocida también como la explosión de Tunguska, recuerdo que en mis años mozos (el siglo pasado, por supuesto, je, je) se especulaba mucho sobre las posibles causas del desastre que arrasó cerca de 80 millones de árboles en un área de más de 2 mil kilómetros cuadrados: que cayó un meteorito, un asteroide o un cometa, o que estalló el reactor nuclear de alguna nave de otro mundo. Lo cierto es que si tal explosión hubiera ocurrido en alguna área habitada, habría ocurrido una verdadera masacre. Se estima que la potencia de la detonación ocurrida en el aire de Tunguska el 30 de junio de 1908 equivaldría a 30 megatones (las bombas que lanzaron los gringos sobre Hirosima y Nagashaki fueron de algo así como 20 kilotones).

Pero el profesor Semo tiene su propia teoría, así que con ayuda de Fantomas conseguiría los elementos para probarla. Lo envía en la máquina del tiempo para presenciar el incidente, y durante la aventura La Amenaza Elegante tiene que enfrentarse a militares leales al zar de Rusia, quienes lo recluyen e incluso torturan a Kalita, protegida del profesor Semo, quien llegó después para ayudar en la misión.

La explicación del evento según Semo fue que un hoyo negro atravesó el planeta tierra de lado a lado, ocasionando el desastre. Qué tal? No se proporcionan los nombres ni del autor de la historia ni del dibujante, por desgracia. Este episodio se publicó en 1974 y pertenece a la época clásica de la historieta de Fantomas, antes de la aparición de los formatos águila, avestruz y colibrí. La digitalización de la revista se debe a Loch y Vampirella, legendarios escaneadores de historietas de Novaro, y miembros del Comic Release Group, sitio de historietas compartidas con ayuda del proyecto eMule para redes P2P.

Que ustedes la disfruten!

-Luis Van

Créditos
Título: La catástrofe de siberia
No.: 181
Fecha de publicación: 5 de octubre de 1974
Serie: Clásica
Editorial: Novaro
Digitalizada por: Loch/Vampirella
Páginas: 32 





Descargar cómic

2 comentarios:

Batumix dijo...

Gracias Luis, este Fantomas lo recordaba vagamente el haberlo leido de chico, me llamo la atencion que tenia un mejor papel que las revistas normales, gracias de nuevo.

Luis Van dijo...

De nada, Batumix. En efecto, era el formato de la serie "Mundo de colores" de colores chillantes sobre papel brillante.
Saludos!

Luis Van