jueves, 26 de abril de 2012

Cuando Fantomas se volvió niño


El próximo 30 de abril se festeja el día del niño en varios países, así que, ¿qué tal una aventura de Fantomas siendo niño? En esta ocasión, les traigo una historia en dos episodios de cuando Fantomas se vuelve niño por obra de uno de sus enemigos, Findus, quien lo somete a un proceso regresivo que lo vuelve cada vez más joven, con la finalidad de hacerlo desaparecer. A Findus lo hemos visto en otros episodios publicados aquí, como en "La Boda del Profesor Semo", o cuando "Gerard salva a Fantomas".

Fantomas es blanco de un ataque de Findus.
El ataque de Findus ocasiona algo así como el caso de Benjamin Button, utilizando una asombrosa máquina de su invención.

Siendo niño, Fantomas comienza
a hacer travesuras y berrinches.


El profesor Semo es el encargado de invertir el proceso y lo logra luego de grandes esfuerzos, un poco antes del plazo final. Entre los protagonistas de esta historia se encuentra el hijo del robot C-19, un niño mecánico.

Al no poder construir a tiempo una máquina capaz de revertir
el proceso, el Prof. Semo realiza una operación arriesgada.

Esta entretenida historia es de Segundo Tagle, quien escribió unos pocos argumentos para Fantomas. El dibujo corrió a cargo de Víctor Cruz, y los números se publicaron en tamaño águila en abril de 1977.

Que ustedes los disfruten!

-Luis Van

Créditos
Cuando Fantomas se volvió niño
No.: 2-298
Fecha de publicación: 10 de abril de 1977
Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Segundo Tagle
Páginas: 36, con cubiertas.

No.: 2-299
Fecha de publicación: 16 de abril de 1977

Serie: Aguila
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz
Argumento: Segundo Tagle
Páginas: 36, con cubiertas

Descargar cómic




domingo, 8 de abril de 2012

Lazos familiares: El Tío Fanto


Este número, original de Gerardo de La Torre, liga al Fantomas de México de la editorial Novaro de 1966, creación de Guillermo Mendizábal y Rubén Lara Romero, con el Fantömas francés de 1911, de Marcel Allain y Pierre Souvestre. Resulta que el personaje de los escritores franceses es aquí el Tío Fanto, hermano del abuelo paterno del Fantomas mexicano. 
Guillermo Mendizábal
El tío Fanto es una persona mayor que ha quedado en la ruina y trata de realizar algún robo como en sus viejos tiempos. Como ya no tiene la habilidad ni el vigor de antes cae en manos de la policía donde dice que es tío de Fantomas, pero como era de esperarse,  nadie le cree. Fantomas se entera y se lo lleva a vivir con él, pero pronto el tío se aburre y se escapa. 
El Tío Fanto se encuentra con Fantomas.
Finalmente Fantomas se lo lleva a la isla del profesor Semo para que le haga un tratamiento que le haga perder la memoria. Así terminan los días del famoso criminal. Se nos menciona que el tío Fanto nunca tuvo ética ni moral, así que esto contrasta enormemente con el personaje de La Amenaza Elegante que conocemos, y en cambio encaja con la personalidad del personaje original de las novelas francesas de principios del siglo XX.

Es curioso que en una escena de esta aventura el tío Fanto lee las novelas de Allain y Souvestre y le dice al gato de Fantomas: "Cómo me reconforta leer mis viejas hazañas, Yago".

Esta historia fue dibujada por Víctor Cruz siguiendo el estilo de Rubén Lara. Más tarde Cruz ilustraría las historietas con un estilo más plano, y lo haría por más de 8 años. Que ustedes la disfruten!

Créditos del episodio

Título: "El Tío Fanto"
No.: 62
Fecha de publicación: 15 de junio de 1971
Tamaño: Avestruz
Editorial: Novaro
Argumento: Gerardo de la Torre
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 29, con portada, sin anuncios.


Ver en Picasa






Descargar CBR

sábado, 7 de abril de 2012

Fantomas y Los Mutantes


Fantomas con hijos? Sí! Con tres hijos adoptivos! Al refugio secreto de Fantomas fueron llegando unos niños superdotados que lo quieren como papá, por ser una "persona inteligente, emocionalmente equilibrada",  según sus propias palabras. Fantomas accede para no buscar problemas en lo que averigua qué hacer con ellos. Se le ocurre enviarlos con el Prof. Semo a su isla secreta en Oceanía, con la esperanza de que lo ayuden en sus investigaciones, pero el resultado no es afortunado. Qué hacer?
Fantomas deja a sus "hijos genios" en la isla secreta de Oceanía,
con el encargo de no hacer sentir mal al profesor Semo.


Esta original historia fue dibujada por Rubén Lara y publicada en octubre de 1969. Que la disfruten!

Créditos del episodio

Título: "Fantomas y Los Mutantes"
No.: 19
Fecha de publicación: 1 de octubre de 1969
Tamaño: Avestruz
Editorial: Novaro
Dibujo: Rubén Lara
Páginas: 34.



Ver en Picasa






Descargar CBR



viernes, 6 de abril de 2012

Fantomas y el Judío Errante


Esta historia original de Trexo, gira en torno a la leyenda de Ashaverus, el judío errante, quien fué condenado por Jesucristo a no morir hasta su regreso con estas palabras: "Tú esperarás hasta que yo vuelva", por haberle negado un poco de agua camino a su crucifixión. Resulta que el mismísimo Ahsaverus en persona se habría ofrecido como modelo a varios pintores a través de los siglos para que lo pintaran en cuadros relacionados con la pasión de Cristo, como con Rubens, Goya, Poussin, Veronés, Leonardo, Holbein y Valdés Leal. Fantomas le tiende una trampa con la ilusión de poder hablar con él y recuperar un valioso cuadro robado, pero al final se le escapa para no aparecer jamás.

Peter Paul Rubens, pintor barroco
de la escuela flamenca  (1577-1640)
Mientras tanto, el inspector Gerard realiza la "operacion Rubens" con ayuda de la policía y el ejército de Francia para encontrar a Fantomas y recuperar un cuadro de Rubens que supuestamente robó del museo de Louvre, y evitar así un conflicto internacional con Rusia.
"El Descendimiento",  por Rubens.
Emocionante historia! Tuvimos ocasión de conocerla anteriormente como parte de la recopilación "Las Mejores Aventuras de Fantomas", publicada en noviembre de 1980, pero esta es la versión original del 29 de junio de 1971 y cuenta con la portada que no se incluyó en la citada compilación.

Que ustedes la disfruten y... Felices Pascuas!

Créditos del episodio

Título: "Fantomas y El Judío Errante"
No.: 63
Fecha de publicación: 29 de junio de 1971
Tamaño: Avestruz
Editorial: Novaro
Argumento: Trexo
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 31, con portada.


Ver en Picasa






Descargar CBR



martes, 3 de abril de 2012

Aliados de Fantomas: Antoine, El Hijo de La Reina del Hampa


 Antoine odia a Fantomas porque asegura que es su padre. Será esto cierto?

Fandor, director del periódico parisino Galaxie 33, ha reclutado nuevos reporteros para refrescar el tono del diario. Entre ellos está Antoine, quien accidentalmente descubre que Fandor es agente de Fantomas y decide hacerle la vida imposible, pues lo cree culpable de la muerte de su madre.  La madre del joven reportero era Penélope, "boca de fresa", la "reina del hampa", quien murió violentamente durante un pleito entre bandas. Fantomas debe localizarlo para sacarlo de su engaño. Además, porqué no reclutarlo como agente?

Penélope "boca de fresa" quien inició a Fantomas en el
oficio, muere a manos de la mafia.
No tengo datos del autor de la historia, pero el dibujo es de Víctor Cruz. Este ejemplar se publicó en tamaño grande, antes de que la editorial Novaro sacara a la luz el tamaño avestruz. Que ustedes lo disfruten!

Créditos del episodio

Título: "Antoine, El Hijo de la Reina del Hampa"
No.:103
Fecha de publicación: 10 de enero de 1973
Tamaño: Avestruz
Editorial: Novaro
Dibujo: Víctor Cruz
Escaneado por: Loch/Vampirella
Páginas: 36, con cubiertas.


Ver en Picasa








Descargar CBR


lunes, 2 de abril de 2012

Lazos familiares: La Bella Sobrina Del Inspector Gerard


Divertida historia de Sotero Garciarreyes, en la que el inspector Gerard se vuelve compadre ni más ni menos que de Fantomas. Quién lo diría?

Martine es una sobrina del inspector Gerard, a quien visita repentinamente. Meses más tarde, sorprende a su tío con la noticia de su inminente matrimonio con un ladrón buscado por la policía, quien desea que su padrino de bodas sea Fantomas. Esto es la causa de continuos berrinches del jefe de la policía.

Gerard se enfurece ante las pretensiones del novio de su sobrina.

Las expresiones que a cada momento exclama el inspector son una joya:

Por Vidocq!

Por Bertillon! ¡El mundo tiene cuatro mil millones de habitantes y tú quieres psicoanalizar al único de ellos a quien no soporto ver!

Eugène-François Vidocq
Alphonse Bertillon











Por Lombroso! No pude ver su cara!

Por el Doctor Guillotin, que ya vuelva la cara!

Ezechia Marco Lombroso
Dr. Joseph-Ignace Guillotin










Por el código de Hamurabi! ¡Y yo tengo que ayudarte! ¿No? Lo sabía! ¡Bertillon, apiádate de mí!

¡Señor, tú que dijiste que el hogar debe ser bendito!, ¿Porqué no libras el mío de la presencia de ese granuja?

¡Salvaste a Job! ¡Ayudaste a Noé! ¡Porqué de mí no te acuerdas, Señor?

¡Por Justiniano!, ¿Cuándo acabará todo esto?

Justiniano I el Grande












Y el remate que distinguiría el final de muchas historias más:

...¡pero pronto caerá, y entonces mi venganza será terrible!

Todo un drama, no les parece? Je, je. El estilo de Garciarreyes me encanta, como cuando pone las siguientes palabras en Martine, cuando el inspector no autoriza que se case con el ladrón Maurice:

"¡No te disculpes, tío! Sé que no es fácil para ti haberme hundido en el abismo del dolor con tal de no hacer tratos con tu peor enemigo"

Que ustedes disfruten esta humorística historia!

Créditos del episodio

Título: "La Bella Sobrina del Inspector Gerard"
No.: 3-10
Fecha de publicación: 16 de febrero de 1978
Tamaño: Avestruz
Editorial: Novaro
Argumento: Sotero Garciarreyes
Dibujo: Víctor Cruz
Portada: Agustín Gómez 
Páginas: 36, con cubiertas.



Ver en Picasa






Descargar CBR