lunes, 29 de octubre de 2012

El espejo negro de John Dee


Ayer asistí junto con mi familia al espectáculo multimedia "Sonidos de Yuggoth, homenaje a H.P. Lovecraft", dentro del décimo Festival de Las Almas, en TexcocoComo seguramente sabrán, Lovecraft fue un escritor estadounidense de horror y ciencia ficción. 

Se trató de una obra en 13 números muy singulares. Tanto, que varios asistentes se salieron antes de que terminara el espectáculo, je, je. Sería que el sonido distorsionado de la guitarra y las imágenes cósmicas y de horrores de la guerra eran demasiado? Para algunos, creo que sí. Una de las piezas del compositor Ernesto Ramírez, se llamaba Necronomicón, libro mágico concebido precisamente por Lovecraft, y el performance estuvo acompañado de imágenes de brujería y satanismo. Eso me recordó la historia del espejo mágico de John Dee, el cual Fantomas obtuvo tras leer el libro "La monada Jeroglífica", de este misterioso ocultista británico del siglo XVI. Esta historia, original de Sotero Garciarreyes, me pareció muy a tono con estos días de alusiones demoníacas, sobre todo en el cine y TV.

Por otra parte, es bueno recordar que la célebre aventura "La dorada secta de Cthulhu" de Gonzalo Martré, ya publicada en este espacio y aparecida en tamaño águila el 14 de noviembre de 1976, estuvo basada también en ciertas historias de Lovecraft.

Pues bien, la aventura de hoy está muy bien documentada y contó con el excelente trazo del artista Manuel Moro Cid. Que ustedes la disfruten! 




Créditos

Título: El espejo negro de John Dee
No.: 2-378
Fecha de publicación: 14 de octubre de 1978
Serie: Aguila
Editorial: Novaro 

Argumento: Sotero Garciarreyes
Dibujo: Moro
Digitalizada por: MJA
Páginas: 34 

4 comentarios:

Ruperto dijo...

Excelente... gracias por subir estos tesoros

Luis Van dijo...

Un placer, Ruperto.
Gracias por tu visita!

Luis Van

Steph dijo...

Historia muy buena, bien documentada y bien ritmada. Al principio entre las observaciones irónicas de Fantomas sobre Armand Gourmont, toda la secuencia didáctica sobre John Dee y el final un poco abrupto, creí que era Gonzalo Marté quien había escrito el guión, antes de descubrir que era de hecho Sotero García Reyes... No seré asombrado de saber que esto debía ser una de sus primeras colaboraciones a la revista. En todo caso, me parece que sentimos muy fuertemente la influencia de su mentor. Y no es un mal, porque hay en esta historia un rigor y una concisión que, a veces, Sotero Garcia Reyes desgraciadamente perderá un poco en el curso de las grandes saga de los años ochentas... Además, el dibujo es maravilloso. ¡ Muchas gracias y saludos !

Luis Van dijo...

Hola, Steph. En efecto, eran las primeras colaboraciones de Sotero. A mí también me parece que un principio sus historias eran más cuidadas que cuando comenzó las series largas, lo cual me parece lógico, porque llegó a escribir un guión diario, y un ritmo tan acelerado de trabajo por fuerza debe demeritar la calidad.
De los dibujantes de Fantomas, Moro es de los mejores, para mi gusto.
Saludos y gracias por tu visita!
-Luis Van