lunes, 20 de agosto de 2012

Ayudantes de Fantomas: Sagitario

Sagitario, al estilo de Víctor Cruz. El semo-teléfono:
precursor de internet y  Skype






Las ayudantes de Fantomas, aquellas bellas mujeres procedentes de varias partes del mundo y que lo asisten en su refugio secreto, también lo ayudaron innumerables veces para lograr sus atracos. Cómo no recordar su apoyo fundamental en aventuras como El Ballet aéreo de Fantomas, La Opulenta Madame X o El Audaz y Nunca Visto Golpe del Petróleo? En esas aventuras sus ayudantes encararon toda clase de retos para ayudar a su jefe, desde trapecistas hasta nudistas y esposas de un jeque árabe, sin contar su probada eficacia con sus habilidades técnicas: ya sea en en informática, comunicaciones, matemáticas, medicina o en la actuación.
La ayudante "Tauro", al
estilo de Rubén Lara.
En los inicios de Fantomas en la editorial Novaro, allá por 1966, la Amenaza Elegante se apoyaba en agentes internacionales nombrados principalmente con letras. Así, se comunicaba con el agente "Eme", "Ele", etcétera. Casi para terminar la serie de "Tesoros de Cuentos Clásicos", comenzaron a aparecer sus agentes femeninas con los nombres del zodiaco y su agente Andrómeda, la cual inexplicablemente dejamos de ver más tarde.

Estas ayudantes fueron concebidas por Guillermo Mendizábal, el mismo que creó al Fantomas de México junto con Rubén Lara, el dibujante creador del aspecto visual del personaje, quien a su vez se encargó de darles su sensual aspecto. Poco a poco fueron apareciendo todas: Acuario, Aries, Cáncer, Capricornio, Escorpio, Géminis, Leo, Libra, Piscis, Tauro, Virgo y Sagitario, sobre la cual hablaremos ahora.

Sagitario fue un personaje muy querido en el universo (como dicen en Marvel) de Fantomas de Novaro. Participó en muchas historias memorables, algunas de las cuales fueron: Las Estrellas de Livingstone, El rapto de SagitarioEl centauro enamoradoLos secadores de cerebrosLa opulenta Madame XEl secreto de SagitarioLa muerte de Sagitario. Esta última fue una desagradable sorpresa, porque era algo muy raro que alguna de sus más cercanas ayudantes muriera. Este dramático episodio, en el que Sagitario pierde la vida cruelmente torturada por no revelar el escondite de La Amenaza Elegante se publicó el 14 de mayo de 1981, dentro de la saga "La Viuda Negra de Taiwán", original de Sotero Garciarreyes. Yo siempre me pregunté cómo pudo atreverse Don Sotero a permitir ese crimen.

Sagitario muere cruelmente a manos
de "La Viuda Negra de Taiwán".
Luego de verla en muchos episodios, en "El secreto de Sagitario" de 1974, nos cuentan su origen y cómo fue que se integró al equipo de Fantomas. Antes de conocer a La Amenaza Elegante, Sagitario era una brillante estudiante de filosofía con un fuerte defecto: era cleptómana. Ese hábito la llevó a despojar del producto de su más reciente robo a Fantomas, lo que ocasionó que el inspector Gerard la descubriera y encerrara. Más adelante utilizando su dominio en el arte del disfraz, Fantomas la sacaría de prisión y al poco tiempo de llevarla a su refugio la chica decidiría quedarse como ayudante. Su flamante nuevo jefe accede y con frecuencia se hacerse acompañar por ella para ir a la ópera. Esas veladas dieron pie a que Gerard la identificara y lograra apresarla nuevamente con la intención de llegar a Fantomas. A pesar de las grandes precauciones del inspector, Fantomas logra rescatarla en una espectacular operación en "El rapto de Sagitario". La bella ayudante acompañó a Fantomas en muchas aventuras más, siempre saliendo ilesa junto con sus compañeras, pero fue hasta enfrentarse con La viuda negra de Taiwán donde terminó su suerte, encontrando un triste fin. Una verdadera lástima.

Para quitar el mal sabor de boca, baste con recordar la participación de Sagitario en "La dorada secta de Cthulhu", en la que convence a sus compañeras de unirse a la citada secta, obteniendo con ello grandes poderes y volando cual auténticas brujas, pero no como en Harry Potter, sino como "sexi-hechiceras", je, je.

Sagitario selecciona una escoba para regresar volando al
refugio, luego de su iniciación en la secta de Cthulhu.
He aquí una compilación de historias relacionadas con Sagitario. Espero que sean de su agrado.

-Luis Van


Núm. 187 Fecha: 15/11/1974
Título: El secreto de Sagitario
Argumento: No disp. Dibujante: Víctor Cruz
Serie: Avestruz Digit. por: Loch /
Vampirella
Descargar: Issuu Picasa cbz
Núm.38 Fecha: 10/07/1970
Título: Las estrellas de Livingstone
Argumento: Trexo Dibujante: Rubén Lara /
Santos Reina
Serie: Avestruz Digit. por: No disponible
Descargar:
Picasa cbz
Núm. 39 Fecha: 24/07/1970
Título: El rapto de Sagitario
Argumento: Trexo Dibujante: Rubén Lara /
Santos Reina
Serie: Avestruz Digit. por: No disponible
Descargar:
Picasa cbz
Núm. 2-283 Fecha: 14/11/1976
Título: La dorada secta de Cthulhu
Argumento: Gonzalo Martré Dibujante: Víctor Cruz
Serie: Aguila Digit. por: Luis Van
Descargar: issuu Picasa cbz
Núm. 2-513 Fecha: 14/05/1981
Título: La muerte de Sagitario
Argumento: Sotero García
Reyes
Dibujante: Víctor Cruz
Serie: Aguila Digit. por: Loch /
Vampirella
Descargar:
Picasa cbz


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis
Sólo puedo bajar el primer episodio en cbz,los otros 4 no puedo, te agradecería mucho si lo pudieras solucionar.
un abrazo y gracias por todo.
Facundo

Luis Van dijo...

Hola Facundo, cómo has estado?

Efectivamente, había problemas con esta entrada, pero ya han quedado corregidos.

Oye, por cierto, no tendrías por ahí el núm. 2-492 de "La Secta del Escorpión"?

Gracias por tu visita y hasta luego!

Luis Van

Anónimo dijo...

Lamentablemente no lo tengo.
De todas formas un día te voy a mandar la lista de todas las revistas en papel que tengo (que creo que seran alrededor de 130,la gran mayoría serie avestruz que era la que más circulaba en Argentina) y si te falta alguna me las pedís y te las escanéo. Vivo en Madrid pero mis revistas el año pasado me las traje para acá.
Un saludo y gracias por todo ésto que estás haciendo, me estás haciendo revivir una segunda infancia..jeje.
Facu

Luis Van dijo...

De acuerdo, no hay problema. Quedo al pendiente y cuando quieras podemos ampliar el acervo :)

Muchos saludos y que sigamos disfrutando de la segunda infancia.

Hasta luego!

LuisVan