lunes, 23 de julio de 2012

La Enfermedad Mortal de Gerard


El inspector Gerard se enfrentó en varias ocasiones a problemas de salud, y por lo menos en una ocasión estuvo en peligro de muerte, como en "Fantomas Salva a Gerard", donde recibe un impacto de bala que, de no haber sido por la intervención de Fantomas, lo habría liquidado.

En esta ocasión, el inspector se entera de que tiene un tumor canceroso en la vejiga, y nuevamente Fantomas hace todo lo que tiene a su alcance para salvarlo.
El Dr. Miyasaki

Lo curioso de este episodio es que está basado en una historia real. El autor, Sotero Garciarreyes, plasmó su caso particular, ya que él salió airoso del cáncer gracias a una operación practicada en el Centro Médico Nacional, en la Ciudad de México un año antes, en enero de 1979. En la página 14 el Dr. Miyasaki le da la fatídica noticia de su tumor canceroso al inspector Gerard. El apellido del doctor era una franca alusión al médico que atendió inicialmente a Sotero en Chihuahua -José Miyasaki-, mientras que el médico que opera a Gerard, el doctor Payán, debe de haberse llamado así en honor del jefe de servicios médicos de la delegación Chihuahua, el doctor Humberto Payán Franco.  De hecho, el doctor Payán aparece en varios episodios cuando Fantomas necesitaba su sabiduría médica. Interesante, no les parece? Por cierto, el dibujante del episodio fue Héctor Cruz, hermano de Víctor Cruz Mota, quien dibujó tanto episodios de la historieta durante muchos años.

Con datos proporcionados por familiares de Don Sotero. Gracias!

-Luis Van

Créditos:

Título: La Enfermedad Mortal de Gerard 
No.: 3-035
Fecha de publicación: 17 de enero de 1980
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro

Argumento: Sotero Garciarreyes
Dibujos: Héctor Cruz
Páginas: 36






No hay comentarios.: