miércoles, 30 de marzo de 2011

Libro Cómic No. 9: Gerard Salva a Fantomas




Otro libro cómic de nuestro querido personaje enmascarado. En este volumen se incluyen dos historias seriadas. Fantomas se encuentra con el Doctor Findus, responsable de las instalaciones de alta tecnología de su refugio secreto, quien pasó a ser su enemigo. Tras sufrir las consecuencias de una trampa, Fantomas es arrestado por el inspector Gerard, con quien negocia su libertad a cambio de salvar de la destrucción al museo del Louvre. Todo sale bien, pero Fantomas es apresado de nuevo y lo que es peor, condenado a la decapitación con guillotina. Nunca se defiende y enfrenta su destino. Obviamente tenía un as bajo la manga, así que con ayuda del último invento del profesor Semo se libra de una muerte segura.


En esta aventura tenemos que el nuevo invento del profesor Semo es una doble cámara similar a la de la película La Mosca, donde se clonan seres vivos. Afortunadamente, el proceso es completamente seguro y los clones se pueden destruir con un botón. Nada que ver con el drama de David Cronenberg en la citada película.

Que disfruten esta historia y hasta la próxima!

Créditos del episodio
Título: "Gerard salva a Fantomas/El día que guillotinaron a Fantomas"
No.: Tomo IX
Fecha de publicación: 28 de febrero de 1974
Serie: Libro Cómic
Editorial: Novaro
Dibujo: No se indica.
Páginas: 68, con cubiertas.
Resolución: 150 ppp. Tamaño vertical: 1024 pixeles aprox.


Puedes visitar su álbum en Picasa!

sábado, 26 de marzo de 2011

Amores de Fantomas: Rhonda

Aparte de ladrón, aventurero, melómano y culto, Fantomas era definitivamente un mujeriego. En sus distintas aventuras se le relacionaba con las mujeres más bellas o famosas de la vida real como Brigitte Bardot, Jane Fonda, Claudia Cardinale, Mónica Vitti, Elke Sommer y un largo etcétera, sin contar con sus conquistas dentro del cómic.




Uno de sus grandes amores fué la pelirroja Rhonda, a quien conoció en el episodio "El Dios de la Cabellera de Berenice", mismo que ya publiqué en tamaño "Colibrí" en una aportación anterior.

Rhonda era una ex-espía del servicio secreto alemán, y dió por accidente en el refugio secreto del profesor Semo, desde donde Fantomas la perseguiría en un viaje a través del tiempo.
Volvería a aparecer en "El regreso catastrófico de Eros", publicado en tamaño grande (antes que se llamara tamaño Avestruz") en mayo de1972, donde viviría una aventura junto con Fantomas y C-19 en un planetoide llamado Eros en ruta de colisión hacia la tierra, y más tarde sería suplantada en "La gran conjura" por un grupo de ex-espías contratados por el inspector Gerard para destruir a Fantomas y su organización.


Pues bien, les presento estas tres aventuras que tuvieron que ver con Rhonda, publicadas por la editorial Novaro, como siempre.

Que ustedes las disfruten!













107 (7/03/1973): La Gran Conjura 

Descarga











Actualización 28/03/2013: La aventura de El peligro catastrófico de Eros sería exhibida en pantalla grande en un documental para los colaboradores de Fantomas en una reunión extraordinaria convocada en Fuga en Saint-Tropez, donde la propia Rhonda sería una de los asistentes.
Fuga en Saint-Tropez,
No. 2-313 del 14/07/1977




jueves, 10 de marzo de 2011

La Llave Maestra


Un robo realizado con medios nada convencionales. Fantomas trata de apoderarse de una corona de diamantes y platino de Jean de Magiore, el "Rey de las llantas", pero el sistema de seguridad que utiliza en su mansión es infranqueable. Fantomas entonces cambia de táctica: El magnate resulta ser un excéntrico y supersticioso, así que con ayuda de su ayudante "Libra" (quien en números posteriores y sin previo aviso sería de raza negra), monta un show terrorífico que como acto final exige al señor Magiore que entregue la corona. Preso de gran espanto, el millonario accede a la petición del espectro que se lo ha ordenado y entrega la corona, misma que Fantomas recoge dejando al dueño original con un palmo de narices. Excelente lección de cambio de enfoque cuando un problema aparenta no tener solución.

En esta época el ayudante del inspector Gerard de la policía francesa era Bagnolet, el antecesor de Antonín, sobrino de Gerard.
El arte de Gonzalo Mayo
Este número pertenece a la serie Mundo de Colores, en tamaño grande (correspondiente al tamaño avestruz), papel brillante y colores chillantes. Cuenta con 32 páginas con todo y cubiertas (4 menos que en las demás ediciones normales). Los dibujos son al muy particular estilo del peruano Gonzalo Mayo y la original historia es de Gonzalo Martré. Lo mejor de todo es que no tiene páginas de comerciales en la páginas interiores :) Incluye una lección de karate en el interior.

Espero que lo disfruten!

Créditos del episodio
Título: "La Llave Maestra"
No.: 165
Fecha de publicación: 23 de abril de 1974
Serie: Mundo de Colores
Editorial: Novaro
Argumento: Gonzalo MartréDibujo: Gonzalo Mayo
Páginas: 32, con cubiertas.



martes, 1 de marzo de 2011

El Dios de la Cabellera de Berenice

De las historias de Fantomas las que siempre me han gustado especialmente son las de espías y las de ciencia ficción (sci-fi). No olvidemos que en la época de oro de Fantomas la Guerra Fría se desarrollaba entre las dos superpotencias de entonces. El paradigma de James Bond con todo y su tecnología y mujeres hermosas se explotaba excelentemente en esta historieta mexicana. En esta ocasión les presento la versión en tamaño Colibrí del episodio de El Dios de la Cabellera de Berenice. Una historia apocalíptica sólo opacada por los diálogos recortados por la exigencia de este formato tan pequeño. 

La trama es ésta: Durante una misión de espionaje, la bella (y ruda) agente Eva Ríos (originalmente llamada Rhonda en la versión de 1970) llega por accidente a la isla del Profesor Semo y al esconderse en la máquina del tiempo del profesor se transporta a un mundo lejano a dos mil años de distancia, en la constelación de Berenice precisamente, a donde Fantomas tiene que encontrarla para traerla de regreso. Aquel mundo remoto es creación del Dios Loomis, quien se encuentra próximo a morir junto con su creación cósmica. Durante su escape la chica se enamora de Fantomas y poco les falta para quedar atrapados en un mundo fantástico lleno de clones y monstruos. Al final, Fantomas le pide al profesor Semo que le lave al cerebro a Eva para hacerla buena. Qué tal? Una ternura de historia.


Actualización (9/03/2013): Acabo de descubrir que Andrew Loomis fue un famoso ilustrador estadounidense cuyo legado principal fueron varios libros educativos para aprender a dibujar. Influyó grandemente en los dibujantes de cómics. Eso me hace suponer que en esta historia se le rinde homenaje al bautizar como Loomis al Dios del planeta donde se desarrolla la aventura. Interesante! No les parece?

Que ustedes la disfruten!

Créditos del episodio
Título: "el Dios de la Cabellera de Berenice"
No.: 1-39
Fecha de publicación: 14 de septiembre de 1978
Serie: Colibrí
Editorial: Novaro
Páginas: 36, con cubiertas.
Argumento: Trexo
Dibujo: Rubén Lara