miércoles, 28 de septiembre de 2011

Grandes Aventuras: El Gas Infernal


Un agente de Fantomas en Alemania, observa la extraña muerte de un empleado de una fábrica de fertilizantes, quien inhala un misterioso gas junto con sus dos hijos pequeños. Decide reportar el incidente a Fantomas, ya que la tarea de sus agentes en el mundo es observar y reportar todo aquello de potencial interés para su jefe.

En su refugio, Fantomas se encuentra escuchando la versión eléctrónica del japonés Isao Tomita de "La Gran Puerta de Kiev", de Musorgsky, así que el agente debe espera a que la obra termine. Una vez informado del accidente, Fantomas viaja a Alemania y se entrevista con su agente intercambiando citas literarias como es su costumbre. En esta ocasión, de André Bretón:

"Fourier, te saludo desde el gran cañón del Colorado. Veo el águila que se escapa de tu cabeza.
Lleva en sus garras el cordero de Panurgo y el viento del recuerdo y del porvenir".

Releer los episodios de la historieta que nos ocupa en este blog, a menudo resulta en el hallazgo de pequeñas joyas de sabiduría que de niño no fui capaz de encontrar. Es el caso de la cita anterior, donde mencionan al cordero de Panurgo. A unos cuantos clics de distancia descubro con mi buscador favorito (google, por supuesto :) que ese cordero hace referencia a un cuento del monje francés Francisco Rabelais, y se refiere a la mentalidad de borrego, tan común en México con los seguidores del PRI o de López Obrador (sospecho que a más de uno le darán ganas de golpearme, je, je :)

Las obras de Isao Tomita sí las conocía por influencia de uno de mis hermanos. Recuerdo que uno de sus discos favoritos era precisamente "Cuadros de una Exposición", donde la pieza final es justamente "La Gran Puerta de Kiev", piedra de toque impresionante. En aquellos días iba en la escuela secundaria y luego de documentarme sobre la obra de Tomita, decidí adquirir la obra original para orquesta de Musorgzky. Conseguí el disco LP (ya que no existían los MP3, ni internet :) que aún conservo, pero siempre me gustó más la versión de Tomita. Supongo que eso fue debido a que la escuché primero.

Como sea, el asunto es que Fantomas investiga el origen del gas asesino y descubre que la fábrica de fertilizantes es en realidad una pantalla, donde almacenan un gas especialmente mortífero. Con ayuda de unas guapas gemelas, hijas del difunto empleado del principio de la historia, Fantomas chantajea a los responsables y arruina su proyecto. Como Robin Hood, nuestro héroe regala parte del botín a una de las gemelas  como indemnización por sus deudos.

Me parece divertida la parte final, cuando uno de los villanos le pregunta a Fantomas cómo evitó ser atrapado por ellos:

-Ahora... ¿Podría decirme cómo se anticipó a nuestros planes para eliminarlo?
-Fue muy fácil. Gracias a un hermosísimo par de piernas. Aunque Erika y Julika son idénticas, Julika practica mucho en la bicicleta y se le han torneado más que a su hermana. A mí... Stiller, ¡me enloquecen las piernas bonitas! Cuando Julika me visitó con los planos, lo primero que vi fueron sus piernas... No eran tan bonitas... No era Julika. Lo demás... fue obvio. ¡Ja, ja, ja!
-¡Y yo le dije a Erika que se pusiera pantalones ese día!


Julika, una de las hermanas gemelas de la historia.
Que ustedes disfruten este episodio!

-Luis Van



Créditos del episodio


Título: "El gas infernal"
No.: 257
Fecha de publicación: 2 de abril de 1976
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro
Argumento: Sin datos
Dibujo: Víctor Cruz
Páginas: 36, con cubiertas
Digitalizado por: Luis_Van (Picasa) y Cayamuc (CBR)

No hay comentarios.: