viernes, 10 de septiembre de 2010

El Diario Secreto de Fantomas






Nuevo ataque del Barón Niebla, quien haciendo uso de sus artes oscuras trata de adueñarse de la mente de Fantomas por medio de un aparentemente inofensivo diario personal. Este episodio es de septiembre de 1973 y fue publicado en tamaño grande, antes de la aparición de las series Avestruz, Aguila y Colibrí. De hecho el tamaño de esta revista corresponde al tamaño Avestruz.
Entre los detalles destacables de este número está la famosa frase "Por la computadora universal!", exclamada en esta ocasión por el profesor Semo. Fantomas la utiliza también en muchos episodios. 


La computadora universal se refiere a un modelo teórico de Alan Turing, matemático inglés fallecido en 1954, el cual sirvió como punto de referencia para la creación del sistema operativo de las computadoras. Esto es, un programa maestro que sirve como base para la ejecución de otros programas. Turing se suicidó tiempo después de ser procesado por su homosexualidad. Si hubiera vivido en estos días sin duda sería muy popular, ya que los medios masivos de comunicación se han empeñado en presentar a los homosexuales como una comunidad muy nice. Aunque está demostrado que el comportamiento homosexual es un desorden sicológico, "ser gay es lo de hoy".


Otro detalle destacable es el estilo del dibujante Gonzalo Mayo, quien ha realizado otros trabajos memorables como El Robo de las Joyas de la Corona Británica, ó La Muerte Flota Sobre el Agua. No se da crédito al argumentista, pero seguramente se trata de Gonzalo Martré, de acuerdo a la fecha de publicación que corresponde a la época en que colaboraba con la historieta.


Es todo por hoy. Hasta la próxima!


Créditos del episodio
Título: "El Diario Secreto de Fantomas"
No.: 135
Fecha de publicación: 26 de septiembre de 1973
Serie: Avestruz
Editorial: Novaro
Páginas: 34, con cubiertas.
Tamaño vertical: 1460 pixeles aprox.


Puedes visitar su álbum en Picasa!

No hay comentarios.: